Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
Calentamiento global: EEUU se impuso

Gleneagles, Escocia. - Los líderes del G-8 se plegaron aparentemente a la posición de Estados Unidos acerca del calentamiento global y emitieron una declaración que no fija objetivos ni impone plazos para reducir las emisiones de gas de invernadero.

Pero en su discurso final de la cumbre, el primer ministro Tony Blair anunció que los países del G-8 y cinco de las principales economías emergentes del mundo -Brasil, China, India, México y Sudáfrica- habían accedido a colaborar para reducir el calentamiento global.

Dijo que los países mencionados se reunirán el primero de noviembre en Gran Bretaña para tratar de "reducir y más tarde eliminar el aumento de las peligrosas emisiones de gases de invernadero. Blair dijo que los cambios climáticos no pueden lograrse sin un respaldo adecuado de Estados Unidos, China e India, tres de los mayores emisores de gases y que rechazan las limitaciones del Protocolo de Kioto.

"Si no se puede lograr la participación de Estados Unidos en el consenso acerca de los cambios climáticos, no vamos a poder asegurar jamás que las economías emergentes, tales como China e India, formen parte del diálogo", dijo Blair al concluir la cumbre del G-8. Y recordó que Rusia ha accedido a dar prioridad a los cambios climáticos cuando asuma la presidencia del G-8 el año entrante.

El presidente francés Jacques Chirac dijo que la declaración constituía una victoria parcial y aseguraba el "diálogo indispensable" en la materia y la unidad necesaria para hacer frente al espinoso problema.

Los funcionarios norteamericanos se opusieron a la inclusión, en el comunicado del G-8, de cualquier mención de objetivos específicos para la reducción de los gases de efecto invernadero, tal como dispone el Protocolo de Kioto. Estados Unidos es el único país del G-8 que no ha ratificado el tratado firmado en 1997.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
G-8: U$S 50 mil millones para Africa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados