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 sábado, 09 de julio de 2005  
Cómo tener un periódico escolar digital
La experiencia santafesina también estuvo en el encuentro de Educared. Aseguran que los chicos participan activamente

Micaela Pereyra

El taller para aprender a realizar un diario en internet fue uno de los más concurridos en el congreso organizado por el portal Educared. En este espacio, los docentes aprendieron a editar un diario en la red global con un novedoso software criollo, sencillo y accesible, que hace posible la idea de un diario digital íntegramente producido por los chicos de cada escuela.

Dos colegios santafesinos ya están trabajando con este sistema desde marzo de este año; los docentes han sido capacitados para el uso del sitio y los alumnos se han encargado de elegir el nombre de cada diario, diseñar el isologo, establecer los temas principales que se abordarán, además de las secciones y el formato de cada periódico.

Este sistema fue desarrollado por la cátedra de periodismo digital de la Universidad de Lomas de Zamora. Más de 130 escuelas de todo el país se inscribieron para solicitar un sitio web y un usuario administrador que les permite editar el periódico. A través del portal Educared los docentes realizan una capacitación a distancia para aprender a utilizar el sitio y el administrador.

Luego los chicos son los encargados de escribir los artículos que ellos mismos, con su propia clave, suben a una parrilla de publicación en la página. Finalmente, el docente u otros alumnos encargados de la edición manejan el administrador y deciden publicar ese artículo en la portada, establecer links o elegir las secciones. El único requisito es presentar un proyecto institucional que explique el tipo de periódico que la escuela quiere desarrollar.

Las experiencias iniciadas por la Escuela Técnica Nº 484 Prefectura Naval Argentina, de Villa Cañás, y la Escuela Nº 244 Martín de Güemes, de María Teresa, abren el juego para la utilización de internet como una fuente de información para que los chicos puedan consultar a la hora de investigar, pero también, como una herramienta de comunicación que los convierte en productores de información, donde son sus opiniones y las noticias de su localidad las que aparecen luego en la portada de esta página.

Así lo cuenta entusiasmada María Luján Beltrán, profesora de lengua e historia de la escuela de Villa Cañás: "El periódico es principalmente para que los chicos escriban sobre lo que les interesa. Les gusta expresar sus sentimientos, sus pareceres, contar lo que piensan sobre lo ocurrido en Cromañón, cómo viven la sexualidad, la cercanía con los chicos, con las chicas, todo lo que tiene que ver con su mundo más cercano".

La Escuela Nº 244 Martín de Güemes, de María Teresa, es otra de las que participa de este proyecto. La idea surgió de los mismos chicos, que desde hace años están intentando publicar en internet. Actualmente, están comenzando a escribir los primeros artículos luego de largos debates acerca del nombre del periódico y un concurso de ideas para diseñar el logo, que luego de sucesivas modificaciones, se acordó que fuera: "Informate 244", compuesto por los colores de la bandera de la localidad, el mate como símbolo de los argentinos y 244 por el número de la escuela. La presentación del sitio será luego del receso escolar.

Los intereses de los adolescentes aparecen como un punto de partida para promover debates, desarrollar investigaciones, recolectar datos que luego se transforman en artículos periodísticos. "La idea siempre fue escribir sobre las actividades que realiza la escuela y lo que ocurre en nuestro lugar. A los chicos les interesa publicar fotografías, escribir sobre ecología, compra y venta de acciones en la bolsa, expresar sus opiniones y publicar sus poesías", cuenta María Isabel Rodríguez Lahitte, profesora de ciencias económicas y tecnologías en el tercer ciclo de la EGB y polimodal.

Los chicos de María Teresa se han volcado además a la producción de páginas humorísticas, ya que les apasiona dibujar y crear diálogos que permitan entretener a los lectores y también hacerlos reflexionar.

Son muchas las escuelas de todo el país que desde hace dos años participan de este proyecto, algunas con más continuidad que otras. Según destaca Francisco Albarello, integrante de la cátedra de periodismo digital de la Universidad de Lomas de Zamora, los chicos se vuelcan por las publicaciones relacionadas con las expresiones artísticas y también con la política, en general aparecen muchas opiniones sobre la situación local y nacional.

"Nuestro interés principal radica en que los chicos escriban sobre la realidad de su localidad ya que en la página principal del portal Educared aparecen los links de los periódicos de todo el país y esto transforma el sitio en una agencia de noticias nacional", manifiesta Albarello que apuesta a la multiplicación de este espacio.

El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza transparenta una preocupación de los docentes por abrir el aula y hacer más genuino este proceso de apropiación del aprendizaje. "La experiencia nos resulta buenísima, es oxígeno para la tarea cotidiana, porque se motivan los chicos fundamentalmente y también nosotros", remata la profesora de Villa Cañás.

Para consultas se puede escribir a www.educared.org.ar/periodismo/ o al correo electrónico [email protected]
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