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 sábado, 09 de julio de 2005  
Edith Litwin: "El docente debe enseñar cómo acceder y cómo valorizar la información"
La educadora dice que los profesores necesitan capacitación en el tema y también buenos salarios

"En el camino del conocimiento se instalan las tecnologías tradicionales, como el pizarrón, o sofisticadas, como los programas de simulación para la enseñanza, y en este sendero lo primordial es desentrañar las maneras en las que se utilizan", advierte la asesora pedagógica del congreso de Educared Edith Litwin. La profesora titular de tecnología educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA ofreció una mirada profunda sobre los nuevos interrogantes y desafíos docentes.

Partiendo desde que "la tecnología es utilizada muchas veces por los docentes como parte de una propuesta educativa de poco valor y desde el lado de los alumnos es interpretada reiteradamente como una forma que utilizan los docentes para desresponsabilizarse del dictado de clases", Litwin sostiene que las tecnologías, tanto las clásicas como las nuevas, son "un excelente soporte para demostración".

En síntesis, la tecnología posibilita la demostración como fuente privilegiada para favorecer o desarrollar la comprensión. Se constituye en la búsqueda más genuina para ayudar a entender. Es una forma que ilumina, porque posibilita la comprensión, despliega la transferencia y permite reconocer el uso de conceptos, ideas y su principio de relaciones. Ilumina porque se ubica en el centro del conocimiento y se sostiene por la fuerte preocupación por tratar temas de currículo, advierte la profesora. En una charla con La Capital Litwin profundiza aún más sobre la temática que desvela sus días.

-¿Cuáles son los mitos y verdades de la implementación de las nuevas tecnologías en el aula?

-Hay instalados una serie de mitos que tienen que ver con que las tecnologías perse hacen, por su caudal de información, que la gente ya tenga asegurada la información. También se hace una sinonimia entre información y conocimiento por lo tanto nadie puede tener dificultad al acceder y el conocer. Ese es uno de los mitos más fuertes, después de la creencia de que todo lo difícil de enseñar y aprender se resuelve con la tecnología. Se ofrece a la tecnología como un brazo ortopédico para aquello que no puede resolver el docente. A la hora de reconstruir las tecnologías uno tendría que ir viendo qué paso con las tecnologías clásicas que tuvieron un lugar en este mundo para resolver los problemas de la comprensión de los estudiantes, por ejemplo en el uso del pizarrón la demostración al escribir la letra A y que la copien. El pizarrón también es una tecnología, el docente no descubre hoy las tecnologías, desde hace muchos años que algunas le resultan indispensables para trabajar y otras sólo facilitan la tarea diaria.

-¿Cuál es el potencial más fuerte de las tecnologías?

-Uno de los temas más importantes para estudiar las tecnologías es la problemática de las redes. Las tecnologías nos permiten acercarnos a sujetos distantes, hacer una red de trabajo conjunta, cooperativa, fraterna, unir chicos de lugares distantes. El sentido comunicacional es muy más importante. Si pensamos en las tecnologías de las informaciones tener a disposición información también pero para la escuelas requiere otro tipo de trabajo que es agregarle la validación de esa información, es decir si es válida y confiable, si requiere un análisis crítico. El docente debe enseñar cómo acceder y cómo valorizar la información.

-¿Hay abuso en la implementación de internet como herramienta educativa?

-A veces internet está más al alcance de los chicos que una biblioteca, esto es absurdo pero aparece esta disponibilidad en los locutorios a muy bajo costo o en las computadoras hogareñas que hace que se encuentre información con mucha facilidad y por eso nos encontramos con esto.

-¿En qué consiste el concepto de democratización de la información a partir del uso de las nuevas tecnologías en la Argentina?

-El tema de mayor relevancia tiene que ver con la conectividad, en lugares insospechados los chicos acceden a los locutorios y juegan en red. Nosotros no tendríamos que hacer estereotipos en relación con el acceso o al costo, más de una vez es a muy bajo costo. El tema es la incorporación al sistema educativo, tiene otro valor y ahí es donde encontramos que se carece de conexión. Desde ese lugar uno piensa en la marginación, en que hay chicos que no están accediendo a propuestas educativas donde las tecnologías forman parte y podrían potenciarlas.

-¿Cuál es el desafío que la escuela tiene por delante?

-En principio una inversión importante del Estado incorporando la tecnología pero también la conectividad. Hay zonas donde no es tan sencillo porque no es fácil la banda ancha. El Estado tiene prioridades en educación latente, las bibliotecas, el equipamiento mínimo no está resuelto, pero hay escuelas que tienen problemas de techos o donde los chicos no tienen el suficiente material didáctico, no sólo es un problema de computación. Hay otras carencias. Una escuela necesita equipamiento, los docentes necesitan capacitación, y si sigo subiendo también salarios dignos.

-¿Existen los suficientes espacios de capacitación sobre las nuevas tecnologías para los docentes?

-Permanentemente hay propuestas de capacitación docente, pero el problema con las tecnologías es que haya tecnología. Si el docente no las tiene en su casa difícilmente estos cursos tengan sentido para lo cual se necesita una inversión importante, esa es la clave.

P.M.
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