|
sábado,
09 de
julio de
2005 |
Destacan éxito
de los acuerdos
por sectores
Un reciente informe de la consultora "Abeceb.com" resaltó que los acuerdos de monitoreo comercial establecidos por Argentina y Brasil para proteger diferentes sectores industriales resultaron "transitoriamente efectivos" para disminuir los desequilibrios coyunturales de ambas economías, aunque sugiere volver a los acuerdos sectoriales de la década del 80 para atacar las causas estructurales de las asimetrías.
El diagnóstico que apoya esta conclusión es el crecimiento la brecha entre el PBI industrial brasileño y el argentino. Medida en estos términos, la industria del país vecino era en la década pasada 5,4 veces más grande que la argentina. Esta relación tuvo oscilaciones asociadas a la evolución de cada economía. Bajó a 4,5 en 1998 pero se elevó a 6,2 cuando la depresión económica se instaló en el país. Tras la devaluación, los industriales lograron ganar terreno y hoy, según los datos que maneja la consultora, la relación es de 4,9 a 1.
Repasando la evolución de 11 sectores industriales en ambos países, el estudio indica que 8 ramas argentinas lograron reducir la brecha que las separaba de sus similares brasileñas. Especialmente, en el sector de maquinaria y equipo, metalurgia y productos químicos. Pero en el período que comprende de 1998 a 2004 ese acercamiento se cortó y sólo cuatro sectores industriales pudieron cortar distancia con la envergadura que ostentan los brasileños.
En este marco, los acuerdos de monitoreo comercial que establecieron "demostraron ser transitoriamente efectivos para aminorar las disparidades coyunturales entre ambos países y disciplinar las ventas brasileras". Pero más allá de equilibrar las asimetrías, existen disparidades estructurales que requieren de soluciones de fondo.
Las cuentas que tienen que ver con la corriente comercial son evidentes. Los sectores monitoreados representan aproximadamente el 11% de las importaciones argentinas desde Brasil, mientras que desde el otro lado, sólo se aplicaron acuerdos de contención comercial para el 2,9% de las importaciones de productos argentinos.
Según Abeceb.com, esto indica "la necesidad de trabajar sector por sector" y, en ese punto, considera oportuno "recuperar el espíritu de los acuerdos sectoriales de la década del 80, con escalas de producción más eficientes, reconversión de sectores productivos y racionalización de las inversiones". Como alternativa, el estudio suguiere que se debe pensar en la idea de enfocar la resolución de los problemas comerciales entre los principales sociales a partir de mecanismos que vayan "de lo micro a lo macro".
enviar nota por e-mail
|
|
|