Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
Integración. El mecanismo que permitirá limitar importacioones terminará de definirse antes de octubre
Brasil aceptó discutir medidas para administrar el intercambio bilateral
El secretario de Industria anunció que se lograron "avances significativos" por el tema de las salvaguardas

El secretario de Industria, Miguel Peirano, anunció ayer que se lograron "avances significativos" con Brasil para establecer mecanismos de administración del comercio entre ambos países que, se estima, podrían estar listos para fin de año.

"Fue una reunión positiva que permitió lograr avances significativos en la posibilidad de establecer una cláusula de adaptación competitiva", señaló Peirano al terminar un encuentro en Río de Janeiro.

Es que el gobierno brasileño aceptó discutir la aplicación de la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC) propuesta por Argentina para limitar las importaciones si se comprueba que perjudican a la industria del otro.

El mecanismo terminará de definirse antes de octubre próximo, y su objetivo general -según el jefe de la cartera fabril- es "evitar los daños sectoriales que se puedan producir por fuertes desequilibrios comerciales", a través de cupos, que en caso de ser sobrepasados habilitarán la aplicación de aranceles internos sobre el excedente resultante.

La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Industria y fue integrada por los subsecretarios de Programación Económica Saebastian Katz; de Coordinación Económica, Fernando Nebia; y de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal.

Por el lado brasileño, la delegación estuvo piloteada por Luiz Pereira da Silva (secretario de Asuntos Internacionales, Ministerio de Hacienda), Iván Ramalho (secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo), Ruy Pereira (jefe de gabinete de Itamaraty), José Felicio (subsecretario de América del Sur de Itamaraty) y José Antonio Marcondes Carvalho (director de Asuntos Comerciales Latinoamericanos).

"Se discutieron aspectos técnicos de la propuesta y se reconoció la importancia de la misma para consolidar el desarrollo productivo conjunto de las economías de Brasil y la Argentina que favorecerá el desarrollo de las cadenas de valor entre ambos países, al mismo tiempo que se eviten daños sectoriales por fuerte desequilibrios comerciales", agregó Peirano.

Por su parte, Sigal señaló que "fue una reunión positiva en la que tuvimos avances y pudimos entendernos en el tema de los principios y objetivos de la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC)" y sostuvo que se va a establecer una "mecánica de trabajo para tener algún resultado para fin de año".

"Quedó claro que esto apunta a profundizar y no generar nuevas barreras al comercio y defender los procesos productivos", agregó el funcionario de la Cancillería.

Sigal señaló que "quedan problemas de tipo técnico para resolver" tales como establecer formas de cuantificar daños, o determinar desde qué momento se comenzarán a contar las corrientes históricas de comercio bilateral para saber si hay o no incrementos desmedidos de importaciones.


Discusión bilateral
La discusión por el momento será bilateral entre Argentina y Brasil, pero el subsecretario de Integración consideró que "a medida que vayamos poniendonos de acuerdo habrá que encontrar mecanismos de discusion en el Mercosur".

La propuesta original para introducir límites al comercio dentro del Mercosur fue presentada el año pasado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero recibió una respuesta negativa por parte de los ministerios vecinos de Industria y de Desarrollo,

Sin embargo, Lavagna elevó una segunda propuesta a su par brasileño Antonio Palocci, que introdujo el concepto de la Cláusula de Adaptación Competitiva, y tras un insistente trabajo negociador del Palacio de Hacienda y la Cancillería, las partes llegaron a establecer un ámbito de discusión.

Los próximos pasos de la negociación serán la elaboración de un borrador por parte de Argentina, que analizarán los brasileños para comenzar a abordar las cuestiones técnicas, y un nuevo encuentro en los próximos 30 días.

En las reuniones de ayer la delegación argentina también propuso trabajar para conseguir un desarrollo equilibrado de las inversiones en la región. En este caso, la idea es crear una comisión que coordine las iniciativas de ambos países destinadas a captar inversiones, para conseguir que tengan un impacto conjunto en toda la región.

Al inicio del encuentro en Río de Janeiro, la Argentina le propuso a Brasil negociar un mecanismo institucional para evitar que productos fabricados bajo regímenes de incentivos en provincias o en los estados del vecino país impacten de manera negativa en el comercio del Mercosur, informó días atrás el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, quien confirmó además que el país vecino aceptó negociar una Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC) para poder administrar los flujos comerciales.

"La posición argentina es encontrar un mecanismo que implique que las ayudas no le pegue a los sectores, o que no impacte de manera extrema en el comercio", precisó Chiaradía.

El funcionario se refirió a los programas de incentivos para radicación de inversiones productivas que existen en varios estados brasileños y en provincias como San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. Por caso, productos producidos en las provincias argentinas mencionadas reciben por parte de Uruguay la aplicación de derechos específicos, que no están contemplados en los tratados del Mercosur.

Pero la posición de Argentina, según explicó Chaiaradía, no es la de eliminar los incentivos sino de "buscar un tratamiento justo y equilibrado" en la región por entender que es el único de los socios que puede afectar a otro y a la vez ser afectado, en este caso, por políticas de estados brasileños.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguel Peirano encabezó la delegación negociadora.

Notas Relacionadas
Destacan éxito de los acuerdos por sectores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados