Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
El oficialismo pide que Díaz Bancalari deje la jefatura del bloque del PJ
Kirchner y Duhalde están a punto de oficializar la ruptura
El santacruceño puso como condición para lograr la unidad que Chiche desista de su candidatura a senadora

El justicialismo bonaerense avanzó ayer un paso más hacia la ruptura entre el kirchnerismo y el duhaldismo, ya que ambos sectores cumplían anoche con el trámite formal de presentar los candidatos a legislador provincial en los 134 distritos de la provincia, pero con listas separadas: el duhaldismo por el PJ y el kirchnerismo por el Frente para la Victoria (FPV).

"El presidente está dolido" por la actitud de Eduardo Duhalde, contraatacó ayer el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los principales laderos de Kirchner en la provincia.

Pereyra también se encargó ayer de confirmar la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a senadora nacional por el FPV y ratificó que el lanzamiento de la primera dama está previsto en un acto el próximo jueves 7 en La Plata.

La posición del presidente Néstor Kirchner se endureció ayer aún más ante la negativa de su antecesor, Eduardo Duhalde, a impulsar la dimisión de su esposa, Hilda Chiche González de Duhalde, como candidata a senadora nacional y a aceptar el ofrecimiento de ubicar sólo 4 ó 5 candidatos de los 35 diputados nacionales que renovarán sus cargos en las elecciones del 23 de octubre.

El enojo presidencial se vio reflejado en un pedido del diputado kirchnerista por Río Negro Osvaldo Nemirovisci para que el duhaldista José María Díaz Bancalari -de buena llegada al kirchnerismo- sea separado de la jefatura del bloque de diputados nacionales del PJ luego de confirmar que el diputado duhaldista acompañará a Chiche en la lista.

El acuerdo parecía estar al alcance de la mano cuando, imprevistamente, Duhalde decidió jugar fuerte en la negociación y aumentó su reclamo de 4 a 9 diputados propios en los primeros 20 lugares de la lista y que la encabece un hombre de su riñón, el bonaerense Jorge Villaverde.

A pesar del endurecimiento de las posiciones, ninguno de los dos sectores descartó la posibilidad de que "se abra un nuevo puente de negociaciones" hasta el próximo jueves 7 de julio -fecha límite para la presentación de candidatos nacionales ante la Justicia electoral-, o el 23 de agosto, cuando venza el plazo para la conformación de frentes electorales.

No obstante, fuentes del kirchnerismo consultadas advirtieron que "ahora la pelota está en manos de Duhalde" y que sólo se evitaría una ruptura si el ex presidente acepta las condiciones impuestas por el jefe de Estado, esto es: colocar sólo cinco de los 35 candidatos a diputados nacionales y que Chiche se baje de la candidatura a senadora nacional, dejando el paso libre a Cristina.

Los diputados nacionales Osvaldo Nemirovisci (kirchnerista) y Jorge Villaverde (duhaldista), así como los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo (kirchnerista), y de Berazategui, Juan José Mussi (duhaldista), confiaron en la posibilidad de un entendimiento antes del 7 de julio, o como última instancia, del 23 de agosto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chiche no se "baja" y Díaz Bancalari aparece acorralado.

Notas Relacionadas
EEUU negó preocupación por la puja en el justicialismo

Temor en la oposición por la gobernabilidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados