Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Cachetazo al vicio. La norma fue aprobada por la legislatura santafesina y establece fuertes restricciones
La dura ley antitabaco entraría en vigencia en diciembre de este año
Prohíbe fumar en ámbitos públicos y privados, vender cigarrillos a menores de 18 años y la publicidad tabacalera

De no mediar inconvenientes, la dura ley antitabaco que este jueves aprobó la Legislatura provincial podría entrar en vigencia en diciembre. La norma, que fija entre otros aspectos fuertes restricciones al consumo de cigarrillos en todo el territorio santafesino, prohíbe la publicidad de tabacaleras en la vía pública y la venta de tabaco a menores de 18 años, posiciona a Santa Fe como una de las provincias argentinas legislativamente más avanzadas en la lucha contra el pucho. Desde la filial local de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) se aplaudió su sanción, se la calificó como "un avance en la preservación de los derechos del no fumador" y hasta se fue más allá: se sugirió que "sería bueno que el precio de los cigarrillos siguiera aumentando".

En cuanto al éxito de su aplicación, la secretaria de Salud Pública municipal, Mónica Fein, descartó mayores inconvenientes. "En Rosario estamos en buenas condiciones de llevar esta ley a la práctica porque desde hace tiempo se vienen aplicando ordenanzas al respecto y hacen que la gente haya ido tomando conciencia de que no se puede fumar en cualquier sitio", aseguró.

Lo cierto es que el jueves la Cámara de Senadores otorgó la media sanción que le restaba a la norma, que dormía en un cajón de ese ámbito legislativo desde hacía más de seis meses.

El proyecto había sido impulsado el año pasado por el diputado justicialista José Pividori y había obtenido media sanción en la Cámara baja el 25 de noviembre de 2004.

Su desembarco en el Senado se produjo unos días después, pero la iniciativa durmió el sueño de los justos hasta el jueves pasado.

Se calcula que la norma entrará en vigencia en diciembre de este año. Todo depende de que el Ministerio de Salud provincial concluya su reglamentación, que se estima será muy compleja fundamentalmente en lo que respecta al control de su aplicación.

No obstante, en Rosario ya están preparados para llevarla adelante. Así lo adelantó ayer la secretaria de Salud Pública municipal, al tiempo que consideró que la ley "es un avance muy importante. Es el marco ideal para ajustar las ordenanzas que ya se están aplicando en la ciudad", consideró.

En tal sentido, remarcó que "en Rosario ya hay una toma de conciencia en cuanto a las restricciones del consumo de tabaco", pero subrayó que "como esta ley avanza un poco más en las restricciones, será muy importante realizar una amplia campaña de concientización".

No obstante, consideró que "es posible y factible" aplicar la ley en la ciudad y puntualizó que en Rosario "ya se avanzó mucho en el tema y se está en condiciones de llevar adelante la aplicación de esta norma".


Aspectos principales
La ley que ya comenzó a levantar polémica tiene múltiples aspectos entre los que se destacan la prohibición de fumar en lugares públicos y privados, la venta de tabaco a menores de 18 años y la publicidad de las empresas tabacaleras en la vía pública.

El objetivo central de la norma, que ubica a Santa Fe entre uno de los pocos estados provinciales que tienen una legislación tan avanzada sobre esta temática, es prevenir el hábito de fumar para disminuir en la población la mortalidad por numerosas enfermedades producidas debido al consumo activo y pasivo del tabaco.

Se estipula además que las empresas tabacaleras no podrán auspiciar espectáculos deportivos o culturales en todo el territorio santafesino y estará estrictamente prohibido encender un pucho en los edificios públicos de los tres poderes del Estado, tengan o no atención al público, como asimismo en los vehículos del transporte de pasajeros de todo tipo y distancia.

La aprobación de la ley en el Senado fue fogoneada por el ministro de Salud provincial, Juan Héctor Sylvestre Begnis, quien durante el Día Mundial Sin Tabaco se acercó hasta el recinto de sesiones -donde se realizó el acto central- y les requirió a los legisladores que votaran la media sanción de la Cámara de Diputados.

El mensaje fue recibido por los legisladores y el jueves la ley obtuvo su sanción definitiva. Ahora será el propio Ministerio de Salud el que deberá abocarse a su reglamentación, al tiempo que ya está estipulado que el control de su cumplimiento quedará en manos del Estado provincial, que delegará acciones en los municipios y comunas.


Atados más caros
La presidenta de la filial Rosario de Lalcec, Isabel Amuchástegui, celebró la sanción de la ley y remarcó que con este tipo de normas "se preserva la salud del no fumador. Aquel que no tiene el hábito del cigarrillo tiene derecho de respirar aire puro. El daño que produce el tabaco es muy grande y, lamentablemente, hoy el que no fuma termina fumando porque hay lugares en los que no se respetan sus derechos", indicó la presidenta de Lalcec.

Amuchástegui fue más allá y consideró que "sería bueno que el precio de los cigarrillos siguiera aumentando", en un intento por sumar otra traba para que el tabaco no sea un hábito accesible.

También sumó su preocupación por cómo se llevarán adelante los controles de su cumplimiento. "La ley no serviría de nada si no va acompañada de un férreo control", dijo y subrayó que "debería ir acompañada de una gran campaña a favor de la vida sana".

Así, todo indica que entrará en vigencia en diciembre y al menos en Rosario aseguran estar preparados para hacerla cumplir. Algo es seguro, la norma sin dudas levantará polémica y algunas resistencias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nueva ley incluso prohibe la publicidad tabacalera.

Notas Relacionadas
Queja sin fin

Una adicción que cobra más de 50 mil muertes por año

Cruzada antipucho


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados