Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Tabaquismo y degeneración macular
El hábito de fumar puede incrementar la probabilidad de sufrir ceguera

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad progresiva e irreversible. Pese a que se desconocen sus causas, evidencia recogida en tres grandes estudios en los que participaron miles de personas revela que los fumadores corren mayor riesgo. La mácula es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino. Si está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa.

Cuando una persona padece la lesión, el ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o "periférica" no está afectada. Por esta razón la degeneración macular relacionada con la edad no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales.

"Los fumadores son tres o cuatro veces más propensos a sufrir degeneración macular asociada con el envejecimiento", dijo Richard Edwards, experto de salud de la Universidad de Manchester. En Gran Bretaña se estima que uno de cada cinco casos de degeneración macular en adultos es atribuible al tabaquismo.

En un editorial en la revista British Medical Journal, Edwards y sus colegas indicaron que un análisis de los estudios sobre la relación entre la degeneración macular relacionada con la edad y el tabaquismo reveló que interrumpir el hábito puede contribuir a evitar o reducir el avance de la enfermedad. Por el contrario, aquellos que padecen la enfermedad y continúan fumando podrían reducir su respuesta al tratamiento.

La publicación de British Medical Journal retoma de algún modo la investigación de los científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison (Estados Unidos) publicada a fines de 2002 en el "American Journal of Epidemiology". Allí los expertos llegaron a la conclusión que fumadores y bebedores son más propensos a desarrollar degeneración macular asociada a la edad, principal causa de ceguera en los países desarrollados.


Otra forma de ver
La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces sólo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ve bien por muchos años. Si ambos ojos se afectan, puede hacerse muy difícil leer o trabajar. Esta afección puede reducir la visión de los colores y causar síntomas tales como: las palabras de una página se ven borrosas; en el centro de la imagen aparece un área oscura o vacía; las líneas rectas se deforman y, en algunos casos, el centro de la imagen está más distorsionado que el resto de la escena. Muchos nose dan cuenta del problema hasta que la visión se ha hecho borrosa. El oftalmólogo puede detectar esta degeneración macular en sus etapas iniciales.

El doctor Erwin Voss, autor del libro "Maculopatía: otra forma de ver" y creador del Centro Voss de Baja Visión de Buenos Aires ([email protected]), opina que un punto clave en la recuperación de la persona con discapacidad visual es la rehabilitación. "Esto requiere paciencia, tesón y voluntad del paciente y del rehabilitador, pero sobre todo, deseos de superar una situación que se presenta a primera instancia como un obstáculo insalvable", dice.

La rehabilitación propone una serie de ejercicios visuales que tienen por objeto la búsqueda y la ubicación fuera de la mancha, del mejor ángulo de visión. Este trabajo se lleva a cabo de a dos, entre el paciente que debe buscar una nueva posición del ojo, y el rehabilitador que debe facilitar y favorecer el proceso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados