Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Contra inundaciones. La costosa estructura protegerá a la ciudad de los desbordes del río
Reclaman en Gualeguay celeridad en la construcción de la defensa costera
El municipio y una comisión dicen que no estará lista en diciembre, como prevé el órgano provincial ejecutor

Lizi Domínguez / La Capital

Gualeguay.- Pese a que la Subunidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce) tiene plazo hasta diciembre para concluir las obras de la defensa costera que evitará que esta ciudad se inunde por desbordes del río Gualeguay, el Ejecutivo municipal local sostiene que el visible atraso en las tareas no permitirá inaugurar la monumental estructura en tiempo y forma, por lo que el intendente José Salim Jodor demandó al gobernador entrerriano Jorge Busti un incremento en el ritmo de los trabajos.

Se estima que la obra alcanzará una inversión de 44 a 45 millones de pesos -aportados en un 72 por ciento por el Banco Mundial y en un 28 por Recursos Hídricos de la Nación- para la construcción en la zona sur de la ciudad de un terraplén que cruza la isla Gerike, la apertura de un nuevo brazo del río Gualeguay que permitirá su continuidad en un cauce menor, el ingreso de agua al brazo cerrado y el egreso al río.


Reservorio y estación de bombeo
De esta manera, se conformará un reservorio en el actual brazo del río que pasa frente a la ciudad, el cual se cerrará con compuertas en épocas de crecidas. En tanto que el agua de lluvia que se acumule en el brazo cerrado se expulsará del área protegida a través de una estación de bombeo. Asimismo está prevista la protección contra oleajes del terraplén de defensa y de la costa de la isla, la ejecución y revestimiento de canales de desagües pluviales, la construcción de alcantarillas, nuevos caminos de pavimento y mejorado de calles de tierra.

Por otra parte, la obra contempla un uso recreativo de la defensa, como la conexión de la isla con los parques Quintana y Pezutti y la creación de un espacio iluminado que incluirá circuitos vehiculares, paseos peatonales y bicisendas, entre otros atractivos.

Si bien el plazo de finalización de la defensa y sus anexos está previsto para agosto próximo, se contempla una enmienda de unos tres meses por los días de lluvia que atrasan los trabajos, por lo que desde la Supce aseguran que los mismos concluirán a fines de diciembre. Contrariamente, el municipio y la comisión local de seguimiento y control sostienen que no se han cumplido en tiempo y forma los ítem estipulados en los pliegos de la licitación de la obra, que ganó la firma Dyopsa.

"Desde el año pasado venimos advirtiendo que no coinciden los informes de la Supce con lo que se puede apreciar en el terreno. En enero dijeron que se había avanzado un 70 por ciento, pero para nosotros era sólo un 40, y luego el intendente ratificó que las obras estaban en un 70. Ahora la Supce dice que están en un 72 por ciento", dijo Julio Benítez, integrante de la Comisión de Seguimiento de las Obras de la Defensa Costera, que también reclamó al gobernador Jorge Busti una mayor celeridad en los trabajos.

"Si bien la obra avanzó y se ha trabajado, faltan casi las mismas cosas: todavía no se ha hecho el revestimiento del canal construido sobre la calle Paraná, la parte arquitectónica de la obra que incluye un puente peatonal que une la isla con el parque, la terminación de los circuitos vehiculares, paseos peatonales, iluminación, creación de espacios recreativos con bancos, farolas y señalización. Falta parquización y forestación con especies autóctonas y ejecutar la reparación de las estaciones de bombeo de la defensa norte y el terraplén", señaló Benítez.

El integrante del ente de seguimiento advirtió que "según dijo el propio gobernador y la Supce, el Banco Mundial financiará obras sólo hasta diciembre, así que las de la defensa costera deben terminar sí o sí y para ello es necesario incorporar más maquinarias y personal", que actualmente asciende a 110 obreros.

Frente al reclamo de Jodor y la Comisión de Seguimiento, el titular de la Supce, Juan Carlos Bertolini, elaboró días atrás un informe con un detalle de las tareas concluidas y las que se encuentran en ejecución, y comunicó que "la obra ha sido inspeccionada por funcionarios y técnicos del Banco Mundial y de Recursos Hídricos, a efectos de ir observando, en el terreno, la evolución de la misma y no hubo objeción alguna".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La obra demandará una inversión de unos 45 millones de pesos, aportados 72% por el Banco Mundial y 28% por la Nación.

Notas Relacionadas
Iniciaron obras de la planta de tratamiento de residuos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados