|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
Sobisch prevé
una rebelión de
gobernadores
contra Kirchner
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, vaticinó que cuando el presidente Néstor Kirchner "no esté tan fuerte" como actualmente, los mandatarios de provincias que, como él, se sienten discriminados por la Nación a la hora de la distribución de los recursos coparticipables, "van a explotar" y "harán oír su voz".
Sobisch, quien anunció que la semana próxima elevará una demanda contra el gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia, al considerar que está sufriendo una "retención indebida" de fondos correspondientes a regalías petroleras y a la distribución de los ATN, sostuvo que "hay una apropiación ilegal de los fondos destinados a las provincias" por parte de la Casa Rosada, "para concentrar más poder político".
El mandatario neuquino sostuvo que "hay un mirar de muchos gobernadores de esperar a la oposición política cuando el presidente no esté tan fuerte" que se "harán oír".
"En algún momento -dijo- van a explotar" esos mandatarios provinciales, a los que no quiso identificar, pero sostuvo que esa hipotética reacción ocurrirá cuando Kirchner "no esté tan fuerte". Sobisch confirmó la demanda ante la Corte por una supuesta retención de regalías y por fondos coparticipables por un monto que rondaría los mil millones de pesos, aunque dijo no poder precisar aún las cifras hasta que sus colaboradores concreten la presentación judicial. Negó que ese paso implique una ruptura con el presidente Kirchner, aunque sostuvo que como "su gobierno tiene características autoritarias y personalistas, creerá que este reclamo es personal y no nacional".
Sobisch, quien tiene aspiraciones presidenciales para el 2007, y se alió a Mauricio Macri poniendo "a su disposición" a dirigentes del Movimiento Popular Neuquino, acusó al santacruceño de "usar el cargo para perjudicar en términos políticos a las provincias" cuyos gobernantes no participan de su proyecto.
enviar nota por e-mail
|
|
|