Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Los ataques del Loco de la Escopeta
Pidieron la excarcelación de los hermanos Lino y Pepo Bertuzzi
Lo hizo la defensora oficial aduciendo falta de mérito. Llevan presos 38 días

La defensa de los hermanos Lino y Alberto Pepo Bertuzzi, presos desde hace más de un mes acusados de atacar de un escopetazo a un ómnibus de pasajeros el 23 de mayo, solicitó la excarcelación de ambos por falta de mérito. En tanto, el juez que investiga el hecho, Alfredo Ivaldi Artacho, pidió a Gendarmería Nacional que realice una pericia metalográfica para determinar si los restos de municiones hallados en los últimos cuatro ataques atribuidos al Loco de la Escopeta, entre ellos el crimen de una chica, son compatibles entre sí y con el arma secuestrada a los imputados.

El examen que solicitó el juez tiene por objetivo estudiar la composición metálica de los restos de perdigones disparados por escopetas calibre 12.70 que fueron incautados por los peritos en hechos como el que terminó en la muerte de Florencia Rubino, ocurrido en abril de 2003 en 27 de Febrero y Pueyrredón, y el posterior ataque a otro ómnibus a pocas cuadras de allí. "Se intenta establecer si las municiones encontradas en poder de los Bertuzzi son compatibles con las recolectadas en el último ataque y en hechos investigados por los juzgados de instrucción 2ª y 4ª", manifestó a La Capital un vocero judicial.

El estudio se realizará en el sede central de la Gendarmería Nacional, en Capital Federal, donde existe la tecnología necesaria para una pericia de esas características. Mientras tanto, la abogada defensora de Lino y Pepo, Adriana Alonso, solicitó formalmente la excarcelación de sus clientes "por falta de mérito" después de que estos cumplieran más de un mes de arresto en la Jefatura. La patrocinante centró sus argumentos en que los indicios reunidos en contra de los hermanos no son suficientes para retenerlos por más tiempo en prisión por más que continúen bajo investigación judicial.

Otra pericia que ya está en poder del juez es el informe de balística que se realizó para trazar la trayectoria del disparo contra el interno de la línea 107 atacado sobre el viaducto Avellaneda el pasado 23 de mayo. La prueba se concretó sobre el supuesto de que el tiro partió desde el camión Mercedes Benz 608, propiedad de los Bertuzzi, que circulaba por esa calle en sentido contrario. De acuerdo a fuentes de la investigación se comprobó que el tiro, por los rastros que dejó al impactar en el colectivo, no pudo salir desde la cabina del vehículo.

"No da la altura", precisó al respecto un vocero. "Si (el perdigonazo) salió del camioncito, tuvo que salir de la caja de carga, que cuenta con una puerta lateral, pero que está completamente aislada de la cabina", agregó el informante. Esto llevaría a pensar que el atentado habría requerido de mucha coordinación.

El expediente judicial abierto por el ataque del pasado 23 de mayo sobre el viaducto Avellaneda ya consta de cuatro cuerpos. En esa oportunidad, un colectivo de la línea 107 recibió sobre su flanco izquierdo un escopetazo que destruyó una ventanilla y lastimó a una mujer. Lino y Pepo están presos desde ese día, luego de que la policía allanara la vivienda de ambos en barrio Belgrano y encontrara, debajo de una cama, una escopeta calibre 12.70, gran cantidad de municiones y un camión Mercedes Benz 608 rojo con vivos blanco, similar al que testigos aseguraron haber visto aquella tarde.

Los Bertuzzi están sospechados de haber disparado contra el ómnibus, pero ahora la Justicia intenta llegar a dos objetivos: primero saber si fueron ellos quienes atacaron al interno de la 107. Y segundo, si tienen alguna relación con la saga atribuida al Loco de la Escopeta en la última década. Ante el juez, Lino manifestó ser inocente y su hermano no declaró.

Finalmente, fuentes judiciales aseguraron que el juez ya tiene sobre su escritorio los resultados de la junta de psiquiatras forenses que evaluó a los hermanos. Como lo anticipara La Capital, el más chico de ellos, es decir Pepo, "no es capaz de reconocer la criminalidad de sus actos" y podría quedar al borde ser declarado inimputable. En cambio, Lino sí está en condiciones de ser acusado, aunque le detectaron "trastornos de personalidad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pepo Bertuzzi fue detenido poco después del último ataque del francotirador.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados