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 miércoles, 29 de junio de 2005  
Automovilismo: la Fia prepara sanciones
Castigaría a quienes no corrieron en Indianápolis. ¿Suspensión, multa o quita de puntos?

Tras el oportuno reconocimiento de culpa de Michelin, los siete equipos que ponen en sus ruedas neumáticos de la casa francesa confían en que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se muestre hoy benévola en la audiencia a la que les convocó tras su boicot en el Gran Premio de Estados Unidos.

Sin embargo, en las vísperas de la reunión en París ante el Consejo Mundial de la federación, el presidente del organismo, Max Mosley, no descartó la suspensión por uno o dos grandes premios de los equipos se que se negaron a tomar la salida en Indianápolis.

"Existen también otras posibilidades, como descuento de puntos, multas o reprimendas", agregó en cualquier caso Mosley.

En vista de la inflexibilidad de los frentes y la amenaza de procesos civiles, el perdón general parece casi descartado.

Después de los exabruptos contra Mosley de varios destacados representantes de McLaren-Mercedes, Williams-BMW, Renault, Toyota, Sauber-Petronas, Red Bull Racing y BAR-Honda, los dirigentes rebeldes se muestran ahora más moderados o guardan silencio para no echar más leña al fuego.

Así, por ejemplo, los dos directores de motores Norbert Haug (Mercedes) y Mario Theissen (BMW) declinaron comentar el caso.

Mosley prometió una sentencia justa. "Oiremos a los siete equipos, pues toda historia tiene dos partes", dijo. "Los miembros del Consejo Mundial provienen de todas las partes del mundo. Adoptarán una decisión justa y ponderada".

La reciente confesión de Michelin podría contribuir a suavizar la situación. En una larga declaración, los franceses admitieron el lunes haber cometido errores.

"Subestimamos las exigencias especiales a que se iban a ver sometidos los neumáticos en la curva 13 del circuito de Indianápolis", dijo el director de motores, Pierre Dupasquier. Las gomas no mostraron ningún fallo general pero no estaban en condiciones de soportar esas condiciones extremas.

El problema se descubrió cuando el alemán Ralf Schumacher, de Toyota, tuvo un aparatoso accidente en la curva peraltada del circuito norteamericano.

Michelin otorgará un resarcimiento a los 110.000 espectadores del GP de Fórmula 1 de los Estados Unidos, devolviendo el dinero que pagaron por sus entradas, según informó ayer la empresa francesa y además ofreció comprar 20.000 boletos para la edición 2006 y que serán regalados.

En el Gran Premio de Francia, el domingo, los diez equipos podrán participar de nuevo. El alemán Michael Schumacher, con siete victorias en el circuito de Magny-Cours, tendrá que contar pues con mayores dificultades que en Estados Unidos, donde se impuso en una carrera en la que participaron sólo seis coches, los de los tres equipos con gomas Bridgestone.

El actual campeón del mundo, que fue criticado por algunos pilotos de equipos Michelin por salir a correr en Indianápolis, también pidió clemencia para sus rivales: "Ya han sido suficientemente castigados", dijo.
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Michelín reconoció las falencias en el último Gran Premio de Estados Unidos.


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