Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Parmalat: 11 condenas leves por el mayor fraude italiano

Milán. - En el juicio por el colapso del gigante de la industria láctea italiana Parmalat, un juez de Milán aplicó sentencias reducidas de prisión a 11 acusados, tras una negociación extrajudicial con los fiscales, en la que los imputados admitieron su culpabilidad. Sólo dos de los condenados cumplirán prisión efectiva. El caso Parmalat, el mayor fraude empresario en Italia, vació la empresa e infló sus balances de manera ficticia. La caída de la firma causó la pérdida de sus ahorros a decenas de miles de ahorristas italianos que habían comprado confiadamente bonos de deuda de la gigante de Parma.

Entre los condenados se encuentran el ex jefe de finanzas Fausto Tonna y Stefano Tanzi, hijo del fundador de la compañía, Calisto Tanzi. La mayoría de las sentencias, que van desde los 10 meses hasta los 30 meses de prisión, son condicionales. Sin embargo, Tonna y el asesor legal Giampaolo Zini deberán cumplir penas de cárcel, de 30 y 24 meses respectivamente. Entre los cargos presentados figuran fraude contable, manipulación del mercado y engaño a los inversores. Estos veredictos son los primeros de una serie que se esperan en relación con el escándalo Parmalat.

En 2003, la compañía quebró con deudas de 14.000 millones de euros (unos 17.000 millones de dólares), con lo que decenas de miles de inversores perdieron sus ahorros.

Calisto Tanzi y otros 15 acusados, entre ellos funcionarios del Bank of America y las empresas auditoras Deloitte and Touche y Grant Thornton, enfrentan cargos similares en un juicio separado que comenzará en septiembre. En la causa que se conoció ayer, entre quienes eludirán el cumplimiento efectivo de la prisión se hallan los dueños de la empresa, Calisto Tanzi y su hermano Giovanni, así como el hijo de Calisto, Stefano.

El caso estalló poco después que los Tanzi debieran resignar la dirección de la empresa en manos de un interventor, quien no tardó en descubrir maniobras de vaciamiento y falseamiento de balances. El 7 de agosto de 2003 el nuevo funcionario recibió con sorpresa un fax desde una consultora de Nueva York, Grant Thornton, en el que se informaba que en el Bank of America de Nueva York no existían 3.600 millones de dólares a nombre de Parmalat. Mediante maniobras fraudulentas, Tonna y los Tanzi habían hecho aparecer durante años esas presuntas existencias multimillonarias en el Bank of America para "maquillar" los balances de la multinacional láctea. Esta noticia hizo estallar el caso Parmalat, que llevaría a los Tanzi a prisión, luego de una nunca aclarada "excursión" en Sudamérica del patriarca del grupo, Calisto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados