Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Rige en Bolivia un polémico impuesto a las petroleras

La Paz. - Bolivia puso en vigencia desde ayer el cobro de un polémico régimen tributario para las petroleras, que prevé un 18% de regalías y 32% de impuestos, después de que el presidente Eduardo Rodríguez promulgara tres decretos que reglamentan la nueva ley de hidrocarburos.

Rodríguez anunció las primeras acciones para poner en marcha la controvertida ley petrolera que sancionó el Congreso el pasado 17 de mayo, en un hecho que desató incesantes protestas en el país, que forzaron la renuncia del ex presidente Carlos Mesa. Los decretos prevén el fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la realización de auditorías a las empresas emergentes del proceso de capitalización, entre ellas Chaco, Andina y Transredes.

Se instruyó, además, a los ministerios de Hidrocarburos, Gobierno y Defensa a coordinar tareas para "garantizar el dominio del Estado en los yacimientos", en lo que distintos sectores interpretaron como el envío de tropas a los pozos petroleros. Fuentes consultadas no confirmaron ni desmintieron estas versiones. El viceministro de Hidrocarburos, Mario Candia, señaló que la misión de los efectivos será la de "apoyar a YPFB en lo que significa la recuperación de los hidrocarburos", aunque no suministró detalles.

En cuanto a los tributos, los decretos reglamentan el pago de las regalías del 18% y del nuevo impuesto directo a los hidrocarburos, del 32%. "Los ingresos para el Estado se incrementarán aproximadamente 106%", destacó el ministro de la Presidencia, Iván Avilés, quien dio a conocer los decretos.

Cifras oficiales indican que Bolivia percibía unos 301 millones de dólares con la pasada legislación petrolera. El viceministro del Tesoro, Waldo Gutiérrez, estimó que el erario recibirá 622 millones de dólares con la entrada en vigor de este régimen de tributos. De ese monto, cerca de 398 millones corresponderán al cobro de impuestos, explicó el funcionario. Candia, por su parte, dijo que con esta reglamentación "se llega a un 50% de la recaudación" establecida por la nueva ley. Señaló que por la actividad petrolera y gasífera ingresarán 18,6 millones de dólares mensuales por concepto de regalías, con lo cual se llega a un total de 224 millones de dólares anuales por este concepto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados