Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Advertencias israelíes y palestinas contra la violencia

Jerusalén. - El primer ministro de Israel Ariel Sharon y su homólogo palestino Ahmed Qureia advirtieron ayer a sus respectivos pueblos que se abstengan de cometer actos violentos durante la retirada israelí de la Franja de Gaza en agosto próximo.

Sharon afirmó que los colonos que podrían recurrir a la violencia son una minoría entre los 9.000 que serán evacuados de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos cisjordanos. "Quiero formular una especial advertencia contra cualquier intento, por parte de una minoría sin ley, de usar la violencia contra el ejército y otras fuerzas de seguridad", dijo en la conferencia anual de la Agencia Judía en Jerusalén.

Por otra parte, Ahmed Qureia, anunció ayer que su gabinete estará en "estado de emergencia" hasta que Israel finalice su plan de retirada, y advirtió a los grupos armados irregulares que no ataquen a los israelíes durante la evacuación. "No queremos dar ni siquiera una excusa para que nos acusen de sabotear el repliegue", aseguró.

Ayer, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino en Franja de Gaza. Además, una israelí resultó herida en un enfrentamiento entre colonos y palestinos en el sur de Gaza. El choque tuvo lugar en uno de los nuevos "puestos de avanzada" erigido por colonos radicales, en el lugar donde el domingo soldados israelíes demolieron 11 edificios abandonados para evitar que los oponentes a la evacuación los ocuparan a modo de protesta.

Durante ese operativo, soldados israelíes protestaron por haber tenido que intervenir en esta acción. Uno de ellos, Avi Bieber, fue condenado a 56 días de prisión por resistir la orden. El efectivo fue acusado de insultar y amenazar a un superior, precisó una portavoz del Ejército en Tel Aviv. "Esta es la primera advertencia de lo que ocurrirá en el futuro", dijo el analista militar Ronnie Daniel en un canal de televisión.

Bieber se negó a participar en la demolición de los 11 edificios vacíos en el asentamiento de Gush Katif, en Gaza, al grito de "¡Un judío no deporta a judíos!". Los opositores al desalojo vienen instando desde hace meses a los soldados a que se nieguen a participar en estas operaciones.

Sharon también condenó ayer estos llamamientos. "Debemos recordar que los llamamientos de desobediencia, para dislocar la vida en Israel, ponen en peligro la existencia de Israel como un Estado judío y democrático", aseveró.

No obstante, y pese a las advertencias de Sharon, un grupo de rabinos volvió a pedir a los soldados que se nieguen a obedecer las órdenes de ejecutar la evacuación, e insistieron en una declaración que el repliegue de Gaza es inmoral.

La prensa también aseguró que se ha reforzado la guardia personal del jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, después de que éste recibiera una carta amenazando a su familia si respalda el plan de retirada de Gaza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados