Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Un historiador afirma que los ingleses llevaron armas nucleares a Malvinas
Dos portaaviones, el Invincible y el Hermes, contaban con bombas atómicas

Los barcos de guerra británicos llevaban armas nucleares durante la guerra de Malvinas, aunque no tenían intención de usarlas, según declaró ayer a la BBC Lawrence Freedman, autor de un libro sobre el conflicto encargado por el propio gobierno de Londres.

El texto de 1.102 páginas, que salió ayer a la venta, es fruto de ocho años de trabajo con documentos públicos y secretos y se titula "La historia oficial de la campaña por las Falklands".

Según Freedman, no hubo tiempo para que las cargas nucleares de profundidad fuesen sacadas de las naves de camino al Atlántico sur. Los barcos se encontraban realizando una maniobra frente a Gibraltar cuando Gran Bretaña fue sorprendida por la ocupación de las islas por parte de la junta militar argentina.

Las bombas fueron colocadas en los portaaviones Invincible y Hermes, que estaban fuera de las aguas territoriales de las Malvinas, para evitar ser acusados de violar la legislación inter nacional, afirma el historiador. Los temores a ser atacados hicieron que luego fuesen sacadas del área.


Con la ayuda de Chile
El libro ha generado mucha polémica estos días porque entre otros puntos aborda la ayuda que Chile prestó a los británicos durante la guerra y las circunstancias del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en el que murieron 323 argentinos.

Debido a la actualidad que el tema aún tiene en Sudamérica, el primer ministro británico, Tony Blair, informó del contenido del texto por anticipado al presidente chileno Ricardo Lagos, quien se apresuró a aclarar que ya no existen conflictos con Buenos Aires y dialogó sobre el tema con el presidente Néstor Kirchner.

Entre las revelaciones que hace Freedman se encuentra la sorpresa de Gran Bretaña por la política seguida por Estados Unidos durante el conflicto. Por una parte brindó su apoyo material y logístico a Londres, pero por otro, a nivel político fue muy ambigua.

"Creo que la primera ministra (Margaret) Thatcher tuvo problemas para entender cómo Estados Unidos podía no apoyar al ofendido y sí al agresor, no a un aliado cercano y un país democrático y sí a una junta militar autoritaria", afirmó Freedman. "Eso provocó tensiones con Estados Unidos y algunas palabras duras".

Londres no tuvo tiempo de prepararse para la invasión, porque recibió informaciones de inteligencia el 31 de marzo acerca de una acción inminente de los argentinos (que se produjo el 2 de abril). Además, Freedman reconoce que no se había hecho mucho para garantizar la prosperidad de los kelpers, los habitantes de las islas.

"Cuando estalló esta minicrisis (en las Georgias del Sur, que fueron ocupadas primero por Argentina) quedó expuesta toda la debilidad de la posición británica y que el gobierno no estaba preparado", afirma.

Con respecto al General Belgrano, el historiador niega que haya habido una conspiración y asegura que el hundimiento fue un error. Pese a que el barco se estaba alejando de la zona de exclusión impuesta por los británicos cuando fue atacado, los militares decidieron hacerlo porque temían que participara en una futura maniobra de pinza.

Freedman también señala problemas de comunicación en las fuerzas armadas que provocaron errores y tragedias, como el derribo de un helicóptero británico por un barco de la Royal Navy.

Anteayer, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, respondió a los temores de que el libro genere un conflicto con Argentina. "Espero que no (haya problemas) porque ese libro da cuenta del episodio ocurrido hace más de 20 años, donde las circunstancias eran totalmente distintas. Hoy día, Chile respalda las aspiraciones de soberanía de Argentina sobre las Malvinas. Por tanto, son cuadros distintos", expresó.

Con respecto a un supuesto intento de la dictadura de Augusto Pinochet por atacar a Argentina tras la guerra de las Malvinas, Ravinet dijo que no puede hacerse cargo de comentarios del autor del libro. (DyNy Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sir Lawrence Freedman.

Notas Relacionadas
Argentina analiza planteo jurídico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados