Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Francia será sede de un reactor de fusión nuclear

Un consorcio de seis naciones designó ayer a Francia como sede de un reactor experimental para la fusión nuclear, que podría generar un día una fuente de energía limpia y casi inagotable.

Las centrales nucleares actuales se basan en el principio de la fisión, es decir la reacción producida por la rotura del núcleo de un átomo que provoca una gran liberación de energía. La fusión, por el contrario, intenta unir dos núcleos atómicos ligeros que dan lugar a un núcleo más pesado, con gran desprendimiento de energía. La ventaja sobre el primer método es que los residuos atómicos son mucho menos contaminantes.

La comisionada de ciencia e investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik, elogió la designación, especialmente tras años de rivalidad entre Japón y Francia para tener el reactor, y lo consideró un "excelente ejemplo de la futura cooperación internacional en ciencia y tecnología".

El Reactor Termonuclear Experimental (Iter por sus siglas en inglés) tiene como fin demostrar que la fusión nuclear, que produce el mismo tipo de energía que alimenta el Sol, para producir electricidad, puede disminuir el uso de combustibles fósiles. La fusión nuclear no produce gases causantes del efecto invernadero y sus desperdicios radiactivos son de baja intensidad.

"Como proyecto de una complejidad sin precedentes que abarca más de una generación, el Iter es un gran paso en la cooperación científica internacional", dijo Potocnik. "Ahora que hemos alcanzado un consenso sobre la sede del Iter, realizaremos todos los esfuerzos necesarios para finalizar el acuerdo del proyecto, para que pueda comenzar su construcción lo antes posible".

El proyecto es financiado por un consorcio integrado por Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y la Unión Europea, aunque los seis integrantes no concordaban en su ubicación.

La competencia fue intensa y están en juego miles de millones de dólares en fondos de investigación, construcción e ingeniería, así como la creación de más de 10.000 puestos de trabajo.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur deseaban que el reactor fuera construido en Rokkasho, en el norte de Japón. Rusia, China y la UE quería instalarlo en Cadarache, en el sur de Francia.

Para Francia la elección de Cadarache era natural, pues en la localidad unos 70 kilómetros al norte de Marsella se realizan investigaciones atómicas desde 1959. Al principio sólo se hacía allí fisión nuclear, pero desde 1988 existe en el terreno de 1.600 hectáreas un antecesor del Iter. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados