Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Juan Pablo II, en camino a ser santo
El cardenal Ruini da por hecho que Karol Wojtyla será beatificado muy pronto

Con un aplauso de varios minutos los fieles que colmaron la basílica de San Juan de Letrán en Roma celebraron ayer a las 19 (hora de Italia, 15 de Argentina) el inicio del proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II, a sólo tres meses de su muerte. La ceremonia fue presidida por el cardenal vicario, Camillo Ruini.

Tal como había hecho su antecesor en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, el actual Sumo Pontífice, Benedicto XVI, decidió hace algunas semanas levantar la restricción que impide que se inicie un proceso de beatificación de un candidato antes de que transcurriesen cinco años de su muerte, según establece el Código de Derecho Canónico.

De esta forma, el Santo Padre aspira a que la beatificación de Juan Pablo II se produzca lo antes posible. "Las diócesis de Roma y Cracovia quieren expresarle a Benedicto su enorme agradecimiento por esta decisión", subrayó Ruini.


Apenas un trámite
El cardenal vicario describió este proceso como casi "superfluo". "Tan amplio y universal es el conocimiento de él y tan profunda y unánime la creencia en su santidad", dijo.

El arzobispo Stanislaw Dziwisz, quien trabajó como el asistente personal más estrecho de Juan Pablo II durante sus casi 27 años de papado y en manos de quien quedaron los documentos personales del jefe de la Iglesia tras su muerte, asistió a la ceremonia.

Los escritos fueron entregados al postulador de la causa, el sacerdote Slawomir Oder, quien juró en el cargo durante la ceremonia de ayer, al igual que lo hizo el propio Ruini como juez ordinario del tribunal diocesano. Previamente había sido instaurado este cuerpo, responsable de supervisar el proceso de beatificación.

El juramento prevé, entre otras obligaciones, el mantenimiento del estricto secreto sobre las declaraciones de los testigos así como la ejecución de las tareas encargadas con apego al derecho.

Ahora comenzarán a ser estudiados los numerosos documentos y escritos del fallecido pontífice y se revisarán los posibles milagros que hayan ocurrido bajo su influencia.

La beatificación requiere, entre otros elementos, la atribución de al menos un milagro que testifique la intercesión de la persona ante Dios. El milagro, usualmente la curación inexplicable de algún creyente, debe haber tenido lugar después de la muerte del candidato, no antes.

La Santa Sede informó que recibe diariamente una media de cien correos electrónicos solicitando la beatificación del también llamado Juan Pablo el Grande y ofreciendo información útil para el proceso. La mayoría proviene de Latinoamérica, Italia y Polonia. En total, la comisión deberá estudiar más de 100.000 páginas compiladas acerca del polaco Karol Wojtyla.

En el curso de la ceremonia Ruini recordó una vez más los principales hitos en la vida del fallecido Pontífice, quien dirigió los destinos de la Iglesia Católica durante más de un cuarto de siglo y es venerado por millones de fieles en todo el mundo.

No está claro cuánto tiempo se extenderá el proceso, aunque todo indica que el "Papa viajero" será protagonista de uno de los procesos más rápidos de beatificación en la historia de la Iglesia Católica, como paso previo a su probable canonización. No obstante, funcionarios del Vaticano advirtieron que tomará meses, sino años, completar el proceso. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un fiel sostiene el ceremonial efectuado ayer en la Basílica de San Juan de Letrán.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados