|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
A ganador. "Guerra de los mundos", protagonizadapor Tom Cruise, se estrena en Rosario y otras ciudades del mundo
Llega la nueva versión de la historia
que impactó con el terror marciano
Steven Spielberg apuesta a una mirada realista en el filme que recrea la visionaria novela de H.G. Wells
Fernando Toloza / La Capital
"La guerra de los mundos" es un libro publicado por el escritor inglés Herbert George Wells en 1898 que narra la invasión de la Tierra por marcianos. Contiene las semillas de la mayoría de la ciencia ficción que se desarrolló en el siglo XX, tanto en la literatura como en el cine. En 1938 el actor y director en ciernes Orson Welles hizo un programa de radio adaptando el libro. En vez de llegar a Londres, los extraterrestres hacían pie en Nueva Jersey, Estados Unidos. La emisión de Welles fue tomada como real por los oyentes y desató terror en las calles. En 1953 se hizo una película, y ahora Steven Spielberg, el director conocido por sus filmes sobre aliens amigables como "ET" y "Encuentros cercanos del tercer tipo", decidió retomar el clásico, con Tom Cruise como actor principal. El filme, bajo el nombre de "Guerra de los mundos", se estrena hoy en la mayoría de las ciudades del planeta.
El libro de Wells cuenta la invasión de los marcianos en primera persona y desde la perspectiva de un personaje escritor que parece un doble del autor. Casado, amigo de astrónomos y con tendencia a filosofar, vive en un pueblo cerca de Londres. Allí ve extraños movimientos en la superficie de Marte y al poco tiempo asiste, con algunos de sus amigos científicos, a la llegada de la primera nave de los extraterrestres, en forma de cilindro.
El personaje, de quien nunca se dice el nombre, se preocupa al principio por el daño que los humanos pueden hacerles a los extrarrestres, pero pronto se da cuenta de que los marcianos son más inteligentes y agresivos, y están provistos de mejores armas, entre ellas un rayo mortífero. Al comprobar esto, decide llevar a su esposa a un pueblo donde cree que estará más segura y regresa a su casa a devolver el carruaje que le habían prestado para el viaje. Allí comienza su odisea, que dura cuatro semanas en las cuales ve de cerca a los aliens, comparte experiencias terribles con otros humanos, entre ellos un cura enloquecido y un soldado, y describe el aspecto físico de los enemigos de la Tierra.
La versión de Spielberg cambia la acción a Nueva Jersey. Al protagonista le da un nombre (Ray Ferrier) y una condición social y civil diferente: es un hombre común, separado y con dos hijos (un adolescente y una niña de 11 once años) que llegan a visitarlo con desgano justo el fin de semana en que comienza la invasión.
Según lo que anticipó el director, la película conservará el tono realista que tiene la obra de Wells. Los hechos de la invasión ocurren en medio de un mundo normal y contemporáneo, sin pretensiones futuristas.
El eje del relato es el intento de Ray Ferrier de salvar a sus hijos de la amenaza marciana. En segundo plano parece quedar el desarrollo de las intenciones marcianas. De acuerdo con Wells, los habitantes del Planeta Rojo llegaban a la Tierra en busca alimento. Ese alimento eran los humanos, a quienes les extraían la sangre con sofisticación tecnológica.
Otro aspecto que también se adelantó es que Spielberg no hará eje en la figura de los marcianos ni en monumentos famosos destruidos. Wells sí lo hacía. De hecho, la novela comienza con la descripción de algunos marcianos, descripción que se profundiza cuando el protagonista puede contemplar cómo los aliens arman sus máquinas y se alimentan de humanos.
Con una trama más "familiera", la versión de Spielberg ha gozado de una promoción internacional que seguramente sumará público al filme que toma una de las mejores historias fantásticas jamás contadas por la especie humana.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cruise interpreta a un papdre fracasado que intenta salvar a sus hijos del ataque marciano.
|
|
|