|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
Vivienda única: promueven
soluciones de largo plazo
Buscan que se declare inembargable el inmueble familiar y quieren crear una oficina municipal del área
La pelea que vienen llevando adelante las distintas asociaciones que defienden la vivienda única comenzó a cosechar adhesiones y propuestas para darle al tema de los remates una solución de fondo.
En ese marco se inscribe un proyecto de ordenanza piloteado por el concejal Nire Roldán (ARI) que propone la creación de una oficina municipal para atender esta problemática que hoy afecta a 12 mil familias en el Gran Rosario y unas 20 mil en toda la provincia.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agrupación para la Protección de la Vivienda Unica (Aprovu), intenta crear una oficina municipal que funcione en todos los centros de distrito de la ciudad y en la cual se puedan registrar voluntariamente todos los deudores de Rosario, propietarios de vivienda única de ocupación familiar.
Por otra parte, el proyecto intenta que este espacio sirva además como un centro de consultas sobre los procedimientos a seguir en las causas judiciales y como un ámbito de difusión en toda la ciudad de prácticas desleales que perjudiquen o pongan en riesgo la propiedad única.
"Amén de la existencia de una ley provincial que suspende las ejecuciones, trayendo cierto alivio a los sectores afectados, ésta no resuelve el fondo de la problemática, por lo cual iniciativas de este tipo apuntan a buscar una respuesta integral y otorgan más participación a los sectores vinculados", se explica en los considerandos del proyecto.
El ejemplo de Brasil
Por otra parte, la Asociación Civil La Comuna promueve la sanción de decreto de necesidad y urgencia para declarar inejecutable la vivienda única y familiar.
La organización que preside Carlos Comi, busca replicar una experiencia que es exitosa en Brasil, utilizando una facultad constitucional como es el decreto.
En 1989 en Brasil se utilizó esta herramienta y se lo aplicó con carácter retroactivo, otorgándole el rango de bien de familia y orden público a la vivienda única y familiar.
La iniciativa surge para agilizar los tiempos en una problemática que afecta directamente a la vida de muchos habitantes de la provincia y que por sus características requiere celeridad. "A pesar de haberse instaurado la ley 25.789 sobre refinanciación hipotecaria sólo se han beneficiado el 10% de los deudores", dice los considerandos del proyecto.
El mismo pretende que "la vivienda única sea inejecutable, y no se responda con ella por cualquier deuda, ya sea civil, comercial o tributaria o de cualquier naturaleza contraída por alguno de los cónyuges".
Si esta ley se sanciona, quedarían suspendidas las ejecuciones de viviendas únicas hasta tanto acreedor y deudor logren un acuerdo de pago. En tanto, en ese período, las viviendas familiares permanecerán embargadas con el fin de que no se vulnere el derecho del acreedor.
enviar nota por e-mail
|
|
|