|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
La demanda repuntó durante mayo
Crecieron las ventas en los
shoppings y supermercados
El consumo registró un fuerte aumento en mayo, con una expansión en los supermercados del 8,3% contra el mismo mes de 2004 y el 4,8% en relación abril. En los shoppings, el crecimiento fue del 10 y 1,8%.
El aumento de los niveles de consumo, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), coincidió con el freno de los precios, ya que en mayo la inflación rondó el 0,6%, y los valores de la canasta básica bajaron el 0,1%.
Las ventas aumentaron en todos los rubros, pero en particular en alimentos y bebidas, el sector con el que el gobierno alcanzó a fines de marzo diversos acuerdos para que los precios no continuaran la tendencia alcista del primer trimestre del año.
La suba intermensual del 4,8% de las compras en los supermercados se produjo luego de una baja del 2,1% en abril, y se colocó como el mayor aumento mes a mes desde diciembre del año pasado, cuando se produjo un "shock" de consumo.
En lo que va del año, las ventas en los supermercados crecieron un 5,1%, mientras que los precios se incrementaron un 7,4%, según informó el Indec.
El aumento en los supermercados estuvo motorizado por el rubro alimentos y bebidas, que participa en las ventas totales en un 70%, seguido por los artículos de limpieza y perfumería con incidencia en la facturación del 16%.
Las ventas de alimentos y bebidas aumentaron un 10,6% entre abril y mayo, mientras que los artículos de limpieza y perfumería registraron una suba de casi el 20%.
En tanto, en los shoppings, la suba del consumo del 1,8% de mayo trajo alivio luego de la merma del 1% registrada en abril. Con esta estimación, y en lo que va del año, las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra aumentaron un 26,1% en relación a enero-mayo de 2004.
Por otra parte, el Indec informó también ayer la evolución de las ventas de electrodomésticos durante el primer trimestre del año, que crecieron 47,8% en relación a igual período del año pasado. La variación más importante en las ventas se reflejó en los equipos de aire acondicionado con el 86,9%, y en orden decreciente televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras con un 83,9%; seguidas por computadoras y accesorios.
enviar nota por e-mail
|
|
|