Año CXXXVIII Nº 48793
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
La Región
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de junio de 2005  
Se realizó en octubre y fue interrumpida por incidentes
Citarán a declarar a testigos de una caótica asamblea de la UNR
Deberán desfilar ante la Fiscalía Federal. Buscan identificar a los responsables de la batahola

Lucas Ameriso / La Capital

Tras ocho meses de espera, la Justicia Federal comenzó a ejecutar medidas de aseguramiento de pruebas a fin de establecer quiénes tiraron huevos, escupieron y rompieron parte del patrimonio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el 19 de octubre del año pasado, cuando el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería se transformó en un verdadero campo de batalla mientras se desarrollaba una asamblea universitaria. La fiscal federal Nº3, Adriana Teresa Saccone, ya recibió la declaración testimonial del rector Ricardo Suárez y se espera que desfilen por el fuero docentes y alumnos que estuvieron presentes el día de los incidentes. Agrupaciones de izquierda prometen repudiar la citación judicial de sus militantes.

Sobre el escritorio de la fiscal Saccone descansa ahora el sumario administrativo con la recopilación de los sucesos y las declaraciones testimoniales de unas 50 personas.

El propio Suárez hizo su descargo ante la asesoría legal que sigue los sumarios administrativos en la UNR y hace unos 30 días hizo lo mismo en la Justicia Federal.

Según trascendió, el rector habría brindado los nombres de aquellos militantes de la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles (Alde) que tuvieron responsabilidad en los incidentes o que causaron destrozos.

"En lo personal me duele que se haya protagonizado un episodio así dentro de la Universidad, pero de alguna manera tengo una satisfacción al confirmar que la Justicia está actuando con el propósito de esclarecer los hechos", indicó ayer Suárez.

También la reconstrucción de los sucesos estaría bastante avanzada, a punto tal que la fiscal Saccone ya tendría una maqueta con las características del auditorio donde se produjo el escándalo y se realizaron los destrozos.

Enterado de las inminentes citaciones judiciales, el consejero superior de la lista unidad -agrupa a Santiago Pampillón, Alde y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- Diego Ainsuain afirmó que existe un "rebrote fascista en la Universidad" y remarcó que hay "una persecución política del rector contra nosotros y del decano de Arquitectura, Héctor Floriani, quien nombró a gente que ni siquiera estuvo en Ingeniería".


Un bochorno
A fines de octubre de 2004, consejeros y autoridades académicas se reunieron en Pellegrini al 200 a fin de discutir los presupuestos 2001 y 2002, pero la sucesión de hechos transformó a Ingeniería en una escena patética y bochornosa de la Universidad.

Una comisión había llevado sus conclusiones tras haber investigado cargos docentes y programas de Rectorado. Allí se resaltaron nombramientos "nocivos e irregulares". En el momento que los integrantes de la comisión comenzaron a exponer sus fundamentos, una catarata de abucheos, insultos y bollos de papel mojado descendió del nivel superior del auditorio hacia los consejeros ubicados en la platea.

La situación comenzó a agravarse cuando los estudiantes ubicados bajo las pancartas de la Alde y el MST irrumpieron sobre el escenario arrojando huevos y escupitajos. El estrado fue una batahola de sillas, mesas, vidrios y partes de computadoras. Tras los incidentes en el campo de batalla, el rector Suárez presentó una denuncia penal en la Justicia Federal para que abra una investigación y se identifique a los responsables. Y ahora, la fiscal Saccone se apresta a citar a declarar a alumnos y docentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Triste postal.Así quedó el salón auditorio de Ingeniería después de la asamblea.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados