|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
Respuesta a los anuncios de la provincia de levantar tres efectores
El municipio asegura que la ciudad no precisa otro hospital de emergencias
Para Mónica Fein el centro de urgencias no hace falta
El anuncio de la creación de tres hospitales en la zona oeste -hecho anteayer por el ministro de salud provincial, Juan Héctor Sylvestre Begnis,- generó la respuesta de la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, quien protestó porque "estas inversiones no se hicieron con la coordinación de la Municipalidad y por lo tanto no reflejan completamente las necesidades de la población rosarina". La funcionaria fue aún más crítica con respecto a uno de los hospitales proyectados asignado para la atención de accidentes de tránsito. "No hace falta este efector porque ya está prevista para mayo del 2006 la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)", agregó.
Fein reclama una entrevista urgente con el ministro provincial para conversar acerca de los proyectos municipales y las necesidades de salud pública en este ámbito con la idea de trabajar en forma complementaria.
El intendente Miguel Lifschitz coincidió con la secretaria municipal acerca de la falta de trabajo coordinado. "Esto es un clásico, nos enteramos de los anuncios en materia de salud provincial por los diarios. De todas formas en la medida en que se concreten las obras creo que es positivo para Rosario".
El nuevo Heca, que se encuentra en construcción y será habilitado el año próximo, está ubicado en Pellegrini y Vera Mujica, un lugar estratégico por las vías de acceso rápidas que confluyen en ese lugar. Por su alto porcentaje de camas y quirófanos será un centro de referencia a nivel regional.
En relación con los otros dos centros anunciados por Sylvestre Begnis, abocados principalmente a la atención materno-infantil, Fein no hizo mayores comentarios, excusándose en la necesidad de contar con más información sobre el tema.
La funcionaria también opinó que si bien las nuevas inversiones en salud son necesarias para satisfacer a la población "es indispensable conseguir que los centros actuales funcionen adecuadamente. Son varias las fallas en el sistema de salud que hay que mejorar. No puede ser que el Hospital Centenario esté otorgando turnos una vez por mes", ejemplificó.
Para la Municipalidad es fundamental dialogar con la provincia porque así se logrará utilizar adecuadamente los recursos económicos. "Si tuviéramos apoyo de Santa Fe no tendríamos que hacernos cargo de completar las partidas faltantes de leche provenientes del Programa Nacional Materno Infantil", dijo Fein. Actualmente, en comparación con el año pasado, se recibe la mitad de leche, la cual es comprada por la Nación y distribuida por la provincia.
Para la funcionaria municipal, este es un ejemplo palmario de cómo la falta de coordinación afecta directamente a la población. Además de la provisión de leche a los bebés, la salud pública busca también garantizar la entrega de anticonceptivos a las mujeres que lo requieran y otorgar medicamentos a los pacientes con cáncer, entre otros casos que "es importante que no sean descuidados", subrayó finalmente Fein.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El nuevo Heca está en plena construcción y será inaugurado en 2006.
|
|
|