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 miércoles, 29 de junio de 2005  
Lanzamientos
Citroën puso el C5 un escalón más arriba

Jorge Kaplan / La Capital

Citroën lanzó en Argentina la nueva serie del C5, que recibió una lavada de cara de su diseño exterior e interior, sumó una nueva opción a su gama -que ahora se compone de cuatro versiones- y elevó el equipamiento de confort y seguridad, manteniendo las tres motorizaciones que ya se conocían y el enorme espacio interior.

Esta versión del C5 fue presentada mundialmente en el Salón de París del año pasado y adopta un diseño actualizado en el cual se destacan los nuevos grupos ópticos delantero y trasero con forma de búmeran, y la parrilla que toma el concepto visto en el C4 con la insignia del doble chevrón que se prolonga con barras horizontales cromadas hasta los faros. También incorpora una junta cromada en el lateral, separando la zona pintada en el color de la carrocería de la zona negra de la parte inferior. El capot es de aluminio, con el relieve marcado y una parrilla inédita cuyas formas confieren al coche una apariencia robusta, por ser bajo y ancho.

De todas formas, el Citroën C5 se destaca por su perfil esbelto y alargado, gracias a sus dimensiones: mide 1,78 metro de ancho, de 1,47 metro de alto, y 4,74 metros de largo (12 cm más que la versión anterior), y con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Otro detalle importante son las llantas de 16" que ahora se generalizaron para todas las versiones.

En general, el nuevo C5 mantiene las líneas de su predecesor con su perfil que simula el de un auto tricuerpo pero que en realidad es un bicuerpo con las ventajas funcionales que conlleva un auto con portón trasero. De muy fácil acceso, el baúl alcanza una capacidad de 471 litros (15 litros más que la versión anterior), con una modularidad de los asientos traseros que permite obtener un volumen de carga de hasta 1.315 litros.

En el interior se dispuso una nueva consola central donde se reagrupan el sistema de sonido y radio con lectora de CD incorporada y los mandos del climatizador bi-zona de reglajes separados.


La mecánica
La gama ofrece cuatro versiones y tres motorizaciones. La serie estrena un naftero de 2 litros y 16 válvulas, que desarrolla una potencia de 143 CV (contra 138 del anterior) y ofrece un par máximo de 19 kgm a 4.100 rpm. La distribución posee el sistema VVT de cruce continuamente variable, y está asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas.

La versión top posee el naftero V6 3.0i, de 24 válvulas, que desarrolla una potencia de 210 CV y ofrece un par máximo de 29 kgm a 3.750 rpm. También posee el sistema VVT y está asociado a la nueva caja automática secuencial de seis marchas tipo AM6. Esta caja posee tres modos de funcionamiento: Autoadaptativo, Sport, o Nieve.

Finalmente, se presenta el turbodiesel 2.0 HDi de 138 CV (110 CV en el anterior) y un par máximo de 32 kgm a 1.750 rpm. Además, suma la función overboost que lleva temporalmente el par de 32 kgm a 34 kgm con el motor a plena carga. El sistema de inyección directa common rail permite generar hasta 6 inyecciones diferentes, con una presión máxima de inyección de 1.600 bares. La caja en este caso, es manual de seis marchas.

Otro elemento mecánico que mantiene el C5 es la suspensión Hydractive 3 autoadaptativa que varía automáticamente la altura del vehículo y permite elegir entre 2 modos de utilización -confort o dinámico- en función del perfil de la ruta y el estilo de conducción. Además, en el caso de la motorización V6 la suspensión es la evolución denominada Hydractive 3 Plus.


Estrenos en el equipamiento
El nivel de equipamiento es muy alto (ver infografía), y la dotación de elementos de confort y seguridad se elevó aún más respecto al anterior. El nuevo C5 adopta, como primicia en la gama Citroën, los faros bi-xenón direccionales (sólo en nivel Exclusive), la ayuda al estacionamiento delantero y trasero (desde nivel SX) y un control de velocidad crucero que incorpora un limitador voluntario de velocidad.

Con los faros direccionales, desde que el conductor se enfrenta con una curva los sensores analizan el ángulo de las ruedas a través de la posición del volante. Para iluminar la calzada de forma óptima, los proyectores pueden pivotar horizontalmente siguiendo un ángulo de aproximadamente -8º a 15º.

En cuanto al asistente al estacionamiento, antes sólo trasero, ahora sumó la opción delantera -ideal en un auto de trompa tan larga- y la posibilidad de monitorear la maniobra en la pantalla multifunción de la computadora de a bordo. Este sistema es desconectable a voluntad para conductores susceptibles a los bip del sistema.

El C5 está dotado de una nueva generación del control de estabilidad ESP y el llamado "séptimo airbag" ubicado debajo de la columna de la dirección para una mejor protección de las rodillas y de las piernas del conductor.

En tanto, el limitador de velocidad es una nueva función del sistema de control de velocidad crucero por la cual no se superará el valor programado cualquiera sea la posición del pie sobre el acelerador. En caso de querer una aceleración, por un adelantamiento en ruta por ejemplo, con un simple kick down, es decir una pisada a fondo rápida del pedal, temporalmente se podrá superar la velocidad programada.


Cinco estrellas en seguridad
En materia de seguridad, Citroën se ha esmerado para recibir la calificación de cinco estrellas (la máxima posible) en los test europeos de la Euro-Ncap.

Está dotado, de serie en todas las versiones, con una nueva generación de control de estabilidad, antibloqueo de frenos ABS y el repartidor electrónico de la frenada (REF), que se ven complementados por la asistencia a la frenada de urgencia (AFU).

En caso de pérdida de adherencia, el ESP corrige automáticamente la trayectoria limitando el patinado de las ruedas con el control de tracción ASR.

La función ESP detecta la tendencia al sobreviraje o al subviraje y el calculador ordena las correcciones dosificando la frenada sobre una o varias ruedas, individualmente, utilizando el sistema del ABS.

Este nuevo ESP incluye también un nuevo control de frenado parcial en curva y una función "secado de pastillas de freno" para optimizar la reactividad de los frenos en tiempo lluvioso. Su activación está vinculada a la función limpiaparabrisas y su funcionamiento no tiene ninguna incidencia sobre el desgaste de las pastillas de freno.

El Citroën C5 está equipado, de serie, con dos airbags frontales (conductor y pasajero), dos airbag laterales, y dos airbags de cortina delante/detrás. Los frontales son adaptativos: la presión de inflado y el volumen dependen de la intensidad del choque.

Pero el conductor cuenta con un nuevo airbag de columna de la dirección de 20 litros, muy poco visto actualmente, incluso en el segmento superior, que protege las rodillas y las tibias.

La gama del C5 se compone de cuatro versiones (ver aparte) con precios que van desde los 91.300 pesos del 2.0 naftero a los 127.500 del V6, valores que lo posicionan correctamente frente a modelos rivales como el Renault Laguna, el Volkswagen Passat o el recién llegado Peugeot 407 con quien comparte la plataforma sobre la que está construido.
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