Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
El rincón del salvaje oeste

Mike Leco

El "salvaje oeste" es uno de los destinos menos conocidos de Estados Unidos. Dakota del Sur, en la parte norte de los estados del medio oeste, es uno de los estados de ese extenso territorio ubicado a unos 400 kilómetros al sur de la frontera con Canadá, que junta en su historia el pasado sioux con la explotación de oro y ostenta la una de las mayores obras escultóricas del mundo

Su reputación nació durante el siglo XIX cuando muchos buscadores de oro inundaron esas bellas tierras . En esa época se establecieron muchos pueblos mineros. El más famoso es Deadwood. Personajes como Wild Bill Hickock, Calamity Jane, Wyatt Earp y Doc Holiday son sólo algunos de los que han dado a Deadwood su reputación como un pueblo salvaje del oeste.

Los sioux y las tribus cheyenne del norte sobrevivieron por mucho tiempo ese áspero lugar. Seguían a las grandes manadas de búfalos. Cuando la expedición del general George Armstrong Custer descubrió oro en las Black Hills en 1864, el gobierno de los Estados Unidos rompió sus tratados con los indios. Algunas de las tribus, bajo el liderazgo de su ahora famosos jefes Sitting Bull, Crazy Horse y Red Cloud, resistieron el ataque y hasta combatieron al ejército.

En 1980, la Suprema Corte de los Estados Unidos dictaminó que el gobierno debía pagarle a las tribus 122 millones de dólares por las tierras confiscadas. Los sioux declararon que sólo querían sus tierras sagradas de regreso.

Dakota del Sur tiene dos de las esculturas más grandes que se hayan creado. El monumento en el Monte Rushmore, culminado en 1939, es una de las esculturas más grandes jamás creadas. Los rostros de cuatro presidentes de los Estados Unidos (Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln) fueron esculpidos en 20 metros de altura sobre el granito de la montaña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los rostros tallados en el Monte Rushman, una de las mayores esculturas del mundo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados