Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Sobre gustos: Concepción Bertone

Concepción Bertone está escribiendo una obra poética que merece tener mucha más difusión de la que hasta el momento ha recibido. Nacida en Rosario el 23 de abril de 1947, acaba de publicar "Aria Da Capo". Sus libros anteriores son "De la piel hacia adentro" (1973), "El vuelo inmóvil" (1983) y "Citas" (1993).

-¿Qué guarda en su mesa de luz?

-Entre otras cosas, una cajita de cartón -de forma rectangular- cuya tapa es de un viejo papel dorado que no parece papel, dentro de la cual está el moño que llevaba en el cabello el día que tomé la primera comunión y algunas de esas estampitas que recuerdan ese día en el reverso y que se regalaban a los familiares y vecinos a cambio de otro regalo -como mandaba la tradición- que generalmente era dinero pero que significaba, en esa época, que la única riqueza importante era ese amor comunitario que te esperaba con un abrazo en cada puerta de cada casa del barrio.

-¿Cómo es su momento ideal?

-Mi momento ideal es cuando veo a mis nietos Santi y Franco escalando la espalda del padre (Santiago, mi hijo mayor) para fastidiarlo con los besos más dulces. Y cuando mi hijo Mariano está feliz y se le nota.

-¿Qué llevaría a una isla desierta?

-Los "Cuadernos Filosóficos" de Lenin, los tomos que pudiera del Corominas, un cepillo de dientes, uno para el cabello, fósforos y cigarrillos. Sin estas cosas preferiría nadar entre tiburones. Y que me devoren.

-¿Qué plato elegiría para agasajar a un amor imposible?

-Si el amor es imposible, no tiene memoria ni sentido el agasajo. La comida es algo sensorial donde el amor está implícito en el aroma y el sabor es el único arte efímero que perdura en el recuerdo para siempre.

-¿Qué consejo le daría a su peor enemigo?

-Ninguno. Si tuviese algún peor enemigo seguro que nos conoceríamos profundamente y sabría de suyo lo que pienso.

-¿Qué libro no recomendaría?

-Mi libro de cabecera. Porque considero que sólo fue escrito para mí, aunque me haya arruinado la vida muchas veces.

-¿Cuál es el secreto de un buen escritor?

-El secreto de un buen escritor está en el haber leído a los grandes escritores que nunca se detuvieron a pensar que eran buenos y mucho menos a creer que serían grandes. Aunque esa fuera su meta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados