Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Cañadenses rechazan la legalización del uso de la marihuana

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El resultado de una encuesta realizada por la Asociación Nazareth, que fue divulgada en una jornada de sensibilización sobre el uso de drogas indebidas, echó por tierra el supuesto de que si las drogas se legalizaran se acabaría con el narcotráfico. Más del 80 por ciento de los jóvenes consultados opinaron en contra de esa iniciativa que está siendo tratada en algunas esferas del gobierno.

Pero el dato más contundente de una muestra que congregó a 389 estudiantes de Cañada de Gómez es que la problemática de la drogadicción "no es conversada en el ambiente familiar". El 50 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 16 años lo asentó de ese modo, en tanto que el 40 por ciento de los consultados opinaron que tampoco se habla en los establecimientos educativos de la ciudad.

Los datos fueron leídos en una jornada que se realizó en el Colegio San Antonio de Padua para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Drogadependencia. Además de aspectos referidos a la prevención se trataron asuntos legales sobre el consumo de algunos estupefacientes, fundamentalmente la marihuana.

Posteriormente se hizo una marcha por las calles de la ciudad en la que participaron cerca de doscientos jóvenes de diversos establecimientos escolares, y luego un acto en la plaza de las Colectividades en donde habló la intendenta cañadense Stella Clérici.

El presidente de la Asociación Nazareth, Luis Ferrigno, instó a que el sondeo sea leído correctamente por los funcionarios que fijan las políticas educativas, al tiempo que volvió a repetir lo que es casi una muletilla de la entidad de rehabilitación de drogadependientes: "La necesidad del compromiso de todos para contrarrestar el creciente problema".

Por su parte, el camarista Alberto Bernardini hizo una exposición sobre la despenalización en el uso de drogas, alegando que "en sitios donde se tomó esta medida no mejoró la calidad de vida de sus habitantes". También aclaró que la pena que la justicia impone al consumidor de drogas es de tipo correctiva.

El trabajo también determinó que el 60 por ciento de los jóvenes alegan que el tema del uso de drogas sí se habla en otros sitios como los clubes, y en un idéntico porcentaje en rueda de amigos. Finalmente un 33 por ciento de los indagados señalaron que sus padres consumen algún tipo de psicofármacos en sus casas.

En cuanto al consumo de alcohol, el 53 % considera que las personas comienzan a consumir alcohol entre los 14 y 16 años, fundamentalmente la cerveza. La frecuencia de consumo es de dos veces por semana. El 50 % de los chicos de esa edad lo hace sin autorización de los padres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados