|
domingo,
26 de
junio de
2005 |
Inauguraron un monumento que evoca el Grito de Alcorta
Es obra del artista Marcelo Castaño y fue inaugurado ayer por el gobernador Obeid
Alcorta. - En el marco del 93º aniversario del Grito de Alcorta, que se conmemoró ayer con diversos actos en esta localidad, el gobernador Jorge Obeid y el jefe comunal Vicente Martelli inauguraron un monumento en memoria de los colonos que protagonizaron, el 25 de junio de 1912, la histórica gesta que marcó un hito en las luchas agrarias argentinas. La obra fue realizada por el artista plástico rosarino Marcelo Castaño, y está emplazado en el también flamante y recién inaugurado acceso al pueblo.
"Quiero rendir un homenaje a todos estos hombres y mujeres protagonistas del Grito de Alcorta, y les pido que se sientan orgullosos de haber nacido en uno de los lugares más importantes de la Argentina, porque esta gesta está incorporada a la historia del país y de Latinoamérica", señaló Obeid en una parte de su discurso ante los descendientes de los colonos que tomaron parte de la rebelión campesina y centenares de vecinos que colmaron el lugar de la celebración.
Momentos antes, el gobernador había puesto en un pie de igualdad las luchas nacionales que significaron el Grito de Alcorta, que desembocó en la incorporación de los arrendatarios a la producción nacional, y el 17 de octubre de 1945, "cuando el general Perón incorpora al proletariado industrial", dijo.
A la hora de los anuncios, el gobernador adelantó que el gobierno provincial se hará cargo de "todos los gastos" que demande la expropiación del histórico edificio de la Sociedad Italiana de Alcorta, escenario de las asambleas que desembocaron en la rebelión agraria.
A su turno, la senadora nacional Roxana Latorre entregó a las autoridades comunales el convenio marco firmado por el gobierno nacional para la construcción del "Paseo educativo del Grito de Alcorta", declarado de interés histórico y cultural por el Senado de la Nación.
Por su parte, el presidente comunal Vicente Martelli destacó que "la actitud de aquellos pioneros cambió para siempre la forma de explotación de la tierra, otorgándole mucha más importancia a quien la trabaja".
Luego, el escenario de la celebración se trasladó al flamante Acceso Alvear -convertido ahora en el principal ingreso al pueblo-, donde las autoridades dejaron inaugurado un monumento en memoria de los colonos del Grito de Alcorta.
La obra, emplazada sobre una plataforma de granito, fue realizada por el artista plástico rosarino Marcelo Castaño, y está basada "en el simbolismo de la cadena, por una parte sujeta a la tierra, y el otro extremo en la mano del hombre, como la libertad misma", según fue descripta.
O.F.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El monumento fue emplazado en el flamante Acceso Alvear.
|
|
|