|
domingo,
26 de
junio de
2005 |
El gobierno pronostica
desempleo de un dígito
El titular de Programación Económica sostuvo que en el 2006 la desocupación bajará considerablemente
El subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, sostuvo que la economía crecerá "entre el 3 y el 3,4 por ciento" en los próximos diez años, y pronosticó que el desempleo alcanzará a "un dígito" el año que viene.
También aseguró que "no hay nubarrones" en materia de provisión energética, aunque reconoció que en los próximos tres años la economía marchará por "un desfiladero estrecho" por la falta de inversiones que hubo en el pasado, pero que esa situación "se está revirtiendo" y no hará peligrar el crecimiento.
"El ritmo anual al que vamos a crecer ya no va a ser más del 9 ó 10 por ciento, sino que estamos convergiendo a niveles muy razonables para la economía argentina, donde lo más importante es garantizar que dejemos atrás el pasado de fuertes expansiones y súbitas depresiones", subrayó Katz. Al respecto, pronosticó que la economía mostrará "tasas de crecimiento entre 3 y 3,4 por ciento anual promedio durante la próxima década".
Además, remarcó que "durante algún momento de 2006, si siguen las tendencias actuales, uno tendría que ver tasas (de desocupación) inferiores a los dos dígitos".
El funcionario puso de relieve que "en lo inmediato, nada hace prever que el ritmo de crecimiento que la economía viene llevando pueda verse alterado por dificultades en materia de provisión energética".
"En la actual coyuntura no hay ningún nubarrón a la vista, más allá de cierta estacionalidad que pueda haber en la demanda de servicios energéticos", indicó Katz. Sin embargo, admitió que "en los próximos tres años, la Argentina va a caminar por un desfiladero estrecho producto de la falta de incentivo a la inversión que hubo en el pasado, pero que está revirtiendo".
"Cuando uno habla de garantizar un crecimiento sostenido y duradero siempre está pensando en lo importante que implica el derrame hacia el conjunto de la población, especialmente a los sectores menos favorecidos", afirmó Katz.
El funcionario destacó que "hubo una crisis muy profunda producto de la inviabilidad de un esquema insostenible que llevó los indicadores sociales a niveles nunca vistos", y puntualizó que "uno de los principales desafíos es el crecimiento de los sectores más postergados".
enviar nota por e-mail
|
|
|