Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Diputados cerrará 70 denuncias contra jueces de la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se encamina a cerrar esta semana 70 denuncias contra jueces de la Corte Suprema de Justicia, con lo que culminará el proceso para lograr la renovación del máximo tribunal de la Nación.

Además, el PJ impondrá su mayoría para lograr el rechazo in limine de los pedidos de juicio político propiciado por el ARI contra los ministros Aníbal Fernández, José Pampuro y Julio De Vido, y otro de Mario Cafiero contra Rafael Bielsa.

La comisión de Juicio Político tiene previsto definir este jueves el envío a archivo de las 60 causas contra jueces de la Corte Suprema y contra ministros del Poder Ejecutivo, con el argumento que no existen motivos para avanzar.

En ese sentido, el presidente de la comisión, Ricardo Falú, aseguró que el cuerpo "daría por finalizado la tarea de control constitucional de los jueces porque no hay inconducta grave" en las denuncias que existen contra los ministros del tribunal.

De este modo, los diputados culminarán con la ofensiva que iniciaron hace tres años para presionar para la renovación de la Corte Suprema, y así terminar con la llamada mayoría automática que caracterizó a ese tribunal durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.

De hecho, la comisión de Juicio Político logró el alejamiento de Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Eduardo Moliné O'Connor, y ahora el Senado suspendió al último miembro de ese grupo, Antonio Boggiano. El Senado decidió esta medida mientras se sustancie el juicio político contra Boggiano, que se estima que no finalizará hasta mediados de septiembre o los primeros días de octubre.

La decisión de enviar a archivo las setenta causas tiene el consenso de la mayoría de los miembros de la comisión de Juicio Político, lo que no sucede con el caso de la denuncia contra los ministros del Poder Ejecutivo, por el caso de las valijas con drogas que llegaron a España, en un vuelo de la empresa SW.

De todos modos, la mayoría justicialista ya está decidida a imponer su criterio de rechazar in limine la apertura de una investigación porque sostiene que no hay argumentos para abrir un proceso contra los ministros Fernández, Pampuro y De Vido ni contra Bielsa.

El diputado Falú señaló que "no hay méritos ni pruebas suficientes que responsabilicen directamente directamente a los ministros en esta causa. La comisión de Juicio Político, no puede merituar la conducta de los secretarios de Estado o de las fuerzas de seguridad".

También los diputados rechazarán la denuncia contra Bielsa impulsada por Mario Cafiero, quien lo acusó de haber tenido "una reacción tardía" cuando la Unión Europea incorporó en su Constitución una cláusula en la que se considera a las islas Malvinas territorio de ultramar del bloque comunitario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados