|
domingo,
26 de
junio de
2005 |
Acusan a Galeano de ser parte del encubrimiento del caso Amia
Un ex colaborador del juez federal lo acusó de fabricar pruebas con el objetivo de entorpecer la causa Amia
El juez federal Juan José Galeano "era parte del engranaje de encubrimiento" que impidió el esclarecimiento del atentado a la Amia, aseguró el ex prosecretario de la causa Claudio Lifschitz frente al tribunal de enjuiciamiento que definirá la suerte del suspendido magistrado.
Lifschitz aseguró que en 1996 "la Side pagó" 400 mil dólares al entonces detenido Carlos Telleldín a sabiendas de que el reducidor de autos robados que tuvo en sus manos la camioneta usada como coche bomba en el ataque "estaba mintiendo".
"La Side pagó por orden de Galeano, y no al revés", sostuvo Lifschitz, un abogado penalista que se incorporó al juzgado de Galeano proveniente de la Policía Federal y que, tras dejar el cargo, denunció, por la presunta fabricación de evidencias, al juez que ahora afronta un juicio ante el Consejo de la Magistratura que podría culminar con su destitución.
Tras escuchar el relato de su ex colaborador, Galeano reclamó la nulidad del testimonio de Lifschitz, a quien acusó de ser un "agente de inteligencia" que fue "funcional" a la absolución de los cinco hombres a los que él, cuando aún era instructor de la causa por el atentado a la Amia, procesó y encarceló como presuntos cómplices de la masacre.
Cara a cara por primera vez desde que renunció al Poder Judicial y denunció a Galeano, Lifschitz acusó al juez ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Consejo que, desde el lunes pasado, sustancia el proceso que determinará si el magistrado es destituido.
El ex prosecretario de la causa no sólo endilgó a Galeano el polémico pago a Telleldín sino que, además, afirmó que el juez "coaccionó" a testigos para que respaldaran la versión del reducidor de autos que involucró en la masacre a un grupo de policías bonaerenses que fueron enjuiciados y finalmente absueltos por el acto terrorista.
"Se dieron cuenta de que la versión de Telleldín no correspondía con los hechos; se sabía que estaba mintiendo pero se pagó igual", afirmó Lifschitz.
Y agregó que "Telleldín asumió la dirección del proceso" penal mientras "Galeano buscaba un sponsor que otorgara el dinero" al entonces único detenido por el caso luego de que el ex titular de la Daia Rubén Beraja rechazara la propuesta.
"Renuncié cuando me di cuenta que yo le daba (material) al juez para investigar y no le interesaba. Me di cuenta que Galeano era parte de un engranaje de encubrimiento de la Amia y que no tenía sentido seguir ahí", aseveró.
enviar nota por e-mail
|
|
|