Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Operativo "Carbón blanco"
Secuestran 190 kilos de cocaína que tenían a España como destino
El procedimiento fue un coletazo del realizado días atrás cuando en el país europeo se detectó un cargamento de 708 kilos de droga enviado desde la Argentina

Buenos Aires.- Gendarmería Nacional secuestró la madrugada de ayer unos 190 kilos de cocaína de alta pureza durante un procedimiento realizado en la ciudad bonaerense de Capilla del Señor. Según voceros de la fuerza, la droga formaba parte del envío a España que se secuestró días atrás en un operativo denominado "Carbón Blanco", que en nuestro país se conoció como "Operativo Hermes".

El comandante general de Gendarmería Aníbal Maistegui, titular de la dirección General de Drogas Peligrosas, informó que la droga estaba oculta en un doble fondo de un colectivo Scania 112, convertido en motor-home, estacionado en el patio de una casa deshabita de la mencionada localidad bonaerense.

"El colectivo pertenece a uno de los 17 detenidos el 21 de junio pasado durante numerosos allanamientos realizados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Misiones y Chaco como parte de las investigaciones por el contrabando de más de 700 kilos de cocaína enviados a España en un barco cargado con carbón vegetal", explicó el comandante.

Según el vocero de Gendarmería, ahora "se investiga el posible camino de la droga que fue secuestrada", aunque aventuró que "los estupefacientes salían desde Misiones a Buenos Aires y desde allí era enviada a España".

"Lo que se trata de establecer es el origen de la droga, son tres las posibles cabeceras: Bolivia, Perú o Colombia. Pero no se descarta también que pueda ser enviada desde el Paraguay, país que desde años es usado como de transito para distribuir la droga en Brasil y Argentina", contó el comandante.

Durante el fin de semana pasado -entre los días 18 y 19 de junio- la policía antinarcóticos de España detuvo en Valencia parte de una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, acusada de haber enviado 708 kilos de esa droga ocultos en un cargamento de carbón vegetal desde el puerto bonaerense de Campana.

El 4 de mayo la policía española detectó la llegada a ese país de un buque que transportaba cinco contenedores desde Argentina con una carga de carbón vegetal, donde estaba oculta la cocaína.

Los investigadores ibéricos establecieron que dos de los miembros de la organización de narcotraficantes transportaron los envíos hasta un depósito en la localidad de Aldaia (Valencia) desde donde se distribuía el alucinógeno.

En esa oportunidad -en lo que se llamó operativo "Carbón Blanco"- fueron detenidas 11 personas, cuatro de las cuales eran argentinas. Al respecto, la policía española estimó que se trató de uno de los mayores golpes del año contra el narcotráfico en la península ibérica ya que la droga incautada fue valuada en unos 42 millones de dólares.

En este orden, el martes pasado Gendarmería Nacional realizó 44 allanamientos vinculados a esa organización en Misiones, Chaco, Buenos aires y la Capital Federal. "Durante el gigantesco operativo fueron detenidas otras 17 personas, una de ellas propietaria del motor-home hallado en Capilla del Señor con los 190 kilos de cocaína", destacó el comandante Maistegui. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados