Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Confesión de parte. El ex jefe de la Fuerza Aérea chilena dice que temían un ataque argentino en la guerra del 82
Malvinas: un ex militar revela datos sobre la ayuda de Chile a Inglaterra
El dictador Augusto Pinochet facilitó informes de inteligencia y pistas de aterrizaje a los aviones británicos

El ex jefe de la Fuerza Aérea de la dictadura chilena, general Fernando Matthei, dijo que Chile colaboró con Inglaterra durante la guerra de las Malvinas porque temía un ataque de parte de la Argentina.

La posibilidad de ese ataque no era "una suposición", dijo Matthei en una entrevista con el diario La Tercera, y aseguró que el entonces dictador general Augusto Pinochet "estuvo de acuerdo con tener una colaboración estratégica con los británicos".

Según Matthei, el dictador argentino de la época Leopoldo Galtieri "les comunicó a los argentinos, en la plaza de Mayo, que iba a recuperar todo lo que era argentino y que estaba en el sur y todo el pueblo argentino rugía de aprobación".

Matthei habló con el diario tras conocerse que un libro del historiador británico Lawrence Freeman, de próxima aparición y escrito a solicitud del gobierno de Tony Blair, detalla la colaboración que recibió ese país durante el conflicto por el archipiélago austral en 1982.

Blair envió copia del capítulo sobre el tema al presidente Ricardo Lagos, quien a su vez, la hizo llegar a su colega argentino Néstor Kirchner.


Negocios entre amigos
Matthei explicó también que los ingleses ofrecieron a Chile la venta de material aéreo en condiciones excepcionales, en momentos en que el país sufría un embargo para la compra de armas.

"Nosotros necesitábamos reforzar la Fuerza Aérea y en ese momento no podíamos comprar en ninguna parte, estábamos embargados por todos lados", dijo el general retirado. "Entonces, ahí tuvimos la oportunidad de comprar material a muy bajo precio", agregó.

Matthei dijo que Chile compró así nueve aviones Hawker Hunter y, después de la guerra de 72 días en que Inglaterra recuperó las islas ocupadas por Argentina, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico.

Gran Bretaña recompensó esa ayuda con la venta a bajo precio de aviones y misiles a la fuerza aérea chilena y la entrega de un moderno radar de larga distancia, según los informes de la época.

Matthei aseveró que "la hermandad argentina es muy importante para mí, pero en ese momento, ante una amenaza, tan clara, yo, como comandante en jefe, tenía la obligación de hacer todo lo imaginable para reforzar la defensa de Chile, que era mi responsabilidad".

El ex jefe militar aseguró que no tuvo conocimiento de lo que hizo el ejército chileno durante el conflicto, pero dijo que el dictador Pinochet, que además de encabezar el gobierno comandaba esa arma, aprobó la acción de la Fuerza Aérea.

"El general Pinochet estaba de acuerdo porque yo, antes de hacer cualquier cosa, fui y hablé con él y le dije como veía las cosas. El estuvo de acuerdo con tener una colaboración estratégica con los británicos", dijo Matthei.

Según los informes, la colaboración chilena, reconocida incluso por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, consistió básicamente en proporcionar a la fuerza expedicionaria inglesa información de inteligencia, y permitir el uso de pistas de aterrizaje en territorio chileno.

El presidente Ricardo Lagos informó a su colega argentino Néstor Kirchner sobre la colaboración chilena a los británicos durante la guerra por las islas Malvinas, según informó esta semana la prensa chilena.


Espaldas bien cubiertas
Las revelaciones sobre la cooperación en 1982 a los británicos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet, ya anticipada hace unos años por el ex jefe de la fuerza aérea chilena, están contenidas en el libro "Historia oficial de la campaña de las Falkland" (Malvinas), que Lagos recibió en marzo del primer ministro Tony Blair.

El diario El Mercurio, que dedicó el viernes una amplia información sobre el tema fechada en Buenos Aires, dijo que el embajador chileno Luis Maira confirmó al periódico que Lagos informó a Kirchner, por su intermedio, en abril, la colaboración chilena a los británicos.

Lagos tenía interés en que las revelaciones no afectaran el buen nivel de las relaciones con Argentina, aunque la cooperación militar chilena se produjo durante el régimen de Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

La historia oficial del conflicto bélico consigna también el temor británico de que el régimen chileno, después de la rendición argentina, atacara a la Argentina.

Las sospechas sobre el apoyo que la dictadura chilena estaba entregando a los británicos durante el breve conflicto bélico quedaron en evidencia cuando un helicóptero inglés aterrizó de emergencia en territorio chileno y sus tripulantes lo destruyeron.

El régimen de Pinochet negó en su época la cooperación con los británicos. Públicamente procuró mantenerse al margen del conflicto y respaldó la reivindicación argentina de las islas Malvinas, que llegó al colmo en la increíble declaración del propio dictador chileno, cuando dijo que "Argentina tiene las espaldas bien cubiertas". (AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pinochet, en una revisión de tropas durante la guerra de Malvinas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados