Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
El 27% de las mujeres toma anticonceptivos sin receta
El 21% de ese total de argentinas lo hace por sugerencias de amigos o parejas, según un estudio

El 27 por ciento de las argentinas inició su método anticonceptivo adquiriendo pastillas sin recetas médicas y el 21 por ciento lo hizo por sugerencias de sus amigos, parejas o familiares, reveló ayer una encuesta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

El estudio sobre la conducta sexual de las argentinas alertó que muchas mujeres debido a la falta de medios y de tiempo, eligen utilizar pastillas anticonceptivas automedicándose.

La falta de una consulta médica antes de tomar un anticonceptivo les hace ignorar a las mujeres la forma de administración de las pastillas y los cambios vinculados con su uso, que podrían disminuir la efectividad del anticonceptivo, según el estudio.

El Celsam puntualizó que recibe anualmente 3.300 llamados preguntando sobre distintas pastillas anticonceptivas.

En ese sentido, acotó que el 42 por ciento de las consultas es sobre la forma de administración del anticonceptivo, el 19 sobre qué se debe hacer frente al olvido de la toma de una pastilla y el 15 sobre la seguridad del método.

Sólo al diez por ciento le preocupa los efectos secundarios de las pastillas y el ocho por ciento quiere saber si deben dejarse de tomar durante algún tiempo los anticonceptivos.

El estudio reiteró que los anticonceptivos orales contienen hormonas que modulan el ciclo menstrual de forma que no se libere el óvulo.

Puntualizó que cuando se los utiliza correctamente se inhibe la ovulación durante 28 días imposibilitando el embarazo, ya que al no haber un óvulo es imposible la fecundación y es por eso que las pastillas anticonceptivas son el método reversible más efectivo y seguro. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados