|
domingo,
26 de
junio de
2005 |
Aplicarse testosterona
mejora el deseo sexual
Aseguran que la utilización diaria de un gel combate el desgano en los hombres que atraviesan la andropausia
La aplicación diaria de un gel de testosterona combate el desgano y mejora el deseo sexual en los hombres que atraviesan la andropausia, reveló un grupo de expertos dedicados a tratar esa etapa de declinación hormonal masculina, que suele manifestarse después de los 50 años.
Especialistas nucleados en The Andropause Society disertaron en un hotel de la ciudad de Buenos Aires sobre los beneficios de los reemplazos hormonales en el proceso en que empieza a bajar la hormona masculina testosterona y el hombre experimenta cambios físicos y psíquicos.
Se estima que el déficit de testosterona afecta a más de 700 mil argentinos.
Dicho encuentro médico dio continuidad a la conferencia hecha días pasados sobre "La revolución de la testosterona", que organizó el Servicio de Andrología del Hospital porteño Churruca.
Los especialistas coincidieron en esta oportunidad en que la aplicación diaria por vía cutánea de un gel de testosterona aumenta la masa muscular, combate el desgano y mejora el deseo sexual, que empieza a escasear durante la andropausia.
Distintos estudios indicaron que la testosterona comienza a disminuir a razón de 1,5 por ciento anual después de la cuarta década de vida y se acentúa a partir de los 50 años.
Eso produce diversas consecuencias, como una menor masa muscular, falta de memoria y concentración, cansancio, irritabilidad, desinterés por el sexo, disfunción eréctil, pérdida de densidad ósea, obesidad abdominal y falta de energía.
Un integrante del Servicio de Endocrinología del Hospital Churruca, Jorge Villemur, afirmó que "en Europa, la existencia de la andropausia se conoce desde hace mucho más de una década. Pero en Argentina recién comienza a dársele valor y muchos endocrinólogos están aceptando recién ahora que existe y que el tratamiento con testosterona, puede beneficiar a quienes la sufren".
El médico indicó que a la andropausia "habitualmente se la relaciona con la parte sexual, pero no es lo único que ocurre porque además hay cambios del humor, sensación de abatimiento, dificultad de tomar decisiones, mal descanso e irritabilidad".
Villemur insistió en que "la andropausia se corrige sólo con el reemplazo hormonal". La testosterona para utilizar en el tratamiento "viene en varias presentaciones y en el país existen desde hace décadas las inyecciones de testosterona, que se dan cada 15 ó 20 días en general e incluso mensual".
El especialista dijo que "la andropausia tiene características similares a la menopausia, aunque hay hombres de 60 años que no la desarrollan y pacientes de apenas 40 con déficit de testosterona".
Uno de los más fuertes defensores del uso de ese gel como método más efectivo para combatir la andropausia fue Malcolm Carruthers, presidente de The Andropause Society, quien consideró que "el reemplazo de testosterona es una postura revolucionaria".
Acotó que las mejorías se dan a nivel psicológico y físico y destacó que "disminuye la masa grasa que se acumula en la parte central o grasa visceral del típico hombre panzón", que es la antesala del síndrome metabólico con alteraciones en el organismo que es parte de la andropausia. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|