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 domingo, 26 de junio de 2005  
El auge de las publicaciones de contenidos específicos
Cuando el diario incorpora la revista
Las ediciones de materiales temáticos se configuran como una tendencia dominante en la prensa gráfica

Estamos en la era de la imagen, bajo el imperio de la cultura audiovisual, en los dominios de la virtualidad. Al menos así parece indicarlo la influencia cada vez más decisiva de las tecnologías digitales en la vida cotidiana y en el mundo del trabajo. La llamada sociedad de la información llegó para quedarse y para reconfigurar en una interrelación dinámica y múltiple las nuevas formas de vínculos entre los seres humanos.

Este panorama llevó a los agoreros de siempre a declamar el fin de los libros tal y como los conocemos. Las nuevas formas de saber, de ser y de estar, ya se han establecido y están desarrollándose y profundizándose en una aceleración nunca antes vista. Pero el tan anunciado apocalipsis de la palabra escrita sigue sin ocurrir. Será porque una vez más los distintos medios y modos de comunicación conviven, se complementan y se reorganizan bajo otras formas.

En esta tónica, los grandes diarios del mundo están profundizando la tendencia de incluir en sus ediciones materiales de lecturas específicos. No se trata de las tradicionales revistas de interés general domingueras sino de productos puntuales con temáticas diferenciales para segmentos específicos. La amplia llegada de los diarios, su bajo costo, la posibilidad de cubrir amplios espectros de público y la distribución asegurada los ha convertido en los canales predilectos de editoriales y desarrolladores de contenidos. La Capital integra esa tendencia con varias publicaciones de contenidos diversos y acceso gratuito para sus lectores.


El nuevo nombre de mujer
Freia Mujer está junto a La Capital desde el pasado 16 de junio y los lectores la encontrarán gratis con el diario el tercer jueves de cada mes.

Con un promedio de 150 mil lectores mensuales y una alta tasa de lectura residual, constituye una opción interesante para incluir en las estrategias de medios de los más variados productos. El costo por contacto, es decir la inversión destinada para que cada lector vea un aviso, es bajísimo, lo que asegura el rendimiento de la comunicación.

Freia propone básicamente una mirada particular sobre los temas que interesan a las mujeres. No es una típica revista de modas y esta definición encierra el convencimiento que no sólo ropa, belleza y estética son los tópicos femeninos. Las mujeres hoy más que nunca están asumiendo lugares protagónicos en todas las áreas, desde la política a las empresas, desde la salud a la dirección sindical, sin dejar de ocupar los roles tradicionales que la cultura les han asignado.

Las páginas de Freia presentan notas, reportajes y entrevistas sobre temas de actualidad, destacando la actividad de mujeres trabajadoras, empresarias, investigadoras, deportistas y emprendedoras de todo tipo, comúnmente poco difundidas. Salud, educación, belleza, moda, espectáculos, cocina, hogar, vida sana, también son tópicos presentes, incluyendo en la sección Frey a los hombres, cuya preocupación por el cuidado de su imagen constituye una tendencia que se afianza con el tiempo.


La revista que vino a ocupar un lugar
Lanzada en setiembre de 2004, Lares es la primera publicación regional de hogar y decoración. Se distribuye gratis junto a La Capital, los primeros sábados de cada mes y llega a 48.000 hogares, lo que significa más de 150.000 lectores.

Temática, contenidos, diseño y cantidad de hogares a los que llega hacen de Lares un medio comunicación privilegiado. Material de consulta permanente, este medio tiene un alto poder residual y un bajo costo por contacto, características que, como en el caso de Freia, lo convierten en una excelente opción de inversión publicitaria.

Así, Freia y Lares, las dos últimas incorporaciones de La Capital, se suman a las demás propuestas del diario: Sociedad, Estilo y Nueva. El objetivo es seguir ofreciendo a los lectores alternativas de materiales que cubren diversos intereses y a los anunciantes opciones de inversión eficaces.
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