Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
La magia de las destrezas que vencen la gravedad
La compañía Non Nova del francés Philippe Menard ofrece hoy una única función en el Parque España

La compañía francesa Non Nova presenta su espectáculo "Ascenceur, fantasmagorie pour elever les gens et les fardeaux", hoy, a las 20, en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. Enmarcado en la tradición del nuevo circo francés, la agrupación fue creada por Philippe Menard y realizó giras por la mayoría de los países de Europa y Africa.

Según se adelanta, el espectáculo es una reflexión sobre la vida del artista en un intento por lograr una interacción entre el acto y el pensamiento. La puesta consta de varios sketches interpretados en vivo y otros filmados en video. Menard interpreta a diferentes personajes malabaristas, pero con una puesta en escena y recursos escenográficos singulares que conjugan lo real y la fantasía.

El punto de partida para el montaje, que además cuenta con composiciones de Hervé Diasnas, fue pensar la historia del malabarismo sumando elementos de la cotidianidad del trabajo del artista proyectados en un plano de irrealidad y referencias al pasado y el presente. También propone un desafío a la ley de gravedad, en medio de un universo marcado por una estética y un humor singular.

La obra fue creada en 2001 y fue presentada alrededor de sesenta veces en Francia, para luego salir de gira por Italia, Hungría, México, los Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Yemen e Indonesia. En Argentina las actuaciones se llevan a cabo en el marco del programa de intercambio promovido por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Centro Cultural Parque de España. La compañía comenzó sus actuaciones en el país en Buenos Aires y continuó en Mar del Plata y Mendoza y continuará por Uruguay, Chile y Ecuador.

Philippe Menard tuvo el primer contacto con el malabarismo a los 19 años, en el año 1991, cuando asistió por primera vez a los talleres de la Compañía Archiballes. En 1992, durante los Encuentros Europeos de Malabarismo, descubrió el trabajo de Jérome Thomas, con quien luego llegaría a colaborar en varios espectáculos.

Desde entonces, continúa su aprendizaje con clases de danza contemporánea, mimo e interpretación con Dominique Petit, Claire Heggen, Frédéric Herrera y la Compañía del Belouga. Paralelamente colaboró con las compañías Eclats, Nomades y Carcara.

Las performances de Menard, tanto en las que actúa solo como en compañía de otros malabaristas y músicos, suponen la utilización de un vasto repertorio de recursos al servicio de pequeñas escenas, cuya sumatoria conforma un narración no lineal sobre distintos temas.

Las propuestas se presentan en escena como un diálogo constante entre el artista y los objetos, consistente en el despliegue de diferentes disciplinas circenses, proyección de videos y fotografías, entre otros elementos y destrezas.

La primera obra de la compañía Non Nova fue "Le Grain", con la cual llegó pro primera vez a Latinoamérica. La pieza fue presentada en Brasil y Curitiba, donde Menard dio clases en la Escuela de Circo de Río de Janeiro. En 2002 con la misma obra se presentó en ciudades como Finlandia, Kosovo, Eslovaquia e Italia. Le siguieron dos versiones "Fresques et Sketches"; "Zapptime", "Jongler" y, finalmente, "Ascenceur, fantasmagorie pour élever les gens et les fardeaux", que significa "Ascensor, fantasmagoría para levantar personas y cosas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Philippe Menard presenta "Ascenceur, fantasmagorie pour elever les gens et les fardeaux".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados