Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Kirchner anunció una inversión de 30 millones de pesos para la terminal
El puerto local recupera 20 hectáreas
La puesta en valor de terrenos administrados por el Enapro permitirá extender muelles y mejorar accesos ferroviarios

El tema quedó casi "escondido" en el medio del listado de anuncios formulados por el presidente Néstor Kirchner durante su última visita a Rosario. Sin embargo, la firma de un convenio entre los gobiernos nacional y provincial para recuperar 20 hectáreas del puerto de Rosario promete convertirse en el puntapié inicial de un ambicioso desarrollo de cara al río.

El convenio prevé una inversión de 30 millones de pesos por parte del gobierno nacional para recuperar las tierras que se ubican entre el acceso sur y el río Paraná, atrás de las unidades VI y VII. Se trata del lugar que comprende una gran laguna que hoy no tiene utilidad alguna y que sería "rellenada" para ganar espacio para la operatoria portuaria, extensión de muelles, tendidos ferroviarios, depósitos ferroviarios, puerto barcacero y, posiblemente, desarrollar actividades logísticas o industriales.

Para el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Juan Carlos Venesia, el anuncio tiene una doble trascendencia. Por un lado, "se trata de la primera inversión pública en el puerto en muchísmos años años". Por otro, "estas obras significan ampliar el puerto en 20 hectáreas, es decir un 20%".

Para llevar adelante el proyecto, la provincia deberá presentar los estudios correspondientes y, según Venesia, hacia fin de año se podrían anunciar las fechas para el inicio de las obras.

El anuncio de Kirchner reconoce un trabajo previo entre el Enapro y la Subsecretaría de Puertos de la Nación en el marco del "Programa de modernización portuaria II", tendiente a definir un anteproyecto de acceso directo ferroviario a las terminales graneleras (hoy tienen que hacer todo un rodeo para llegar a las mismas), a partir de un desvío específico sobre estos terrenos a recuperar, que actualmente no están concesionados.

De esta forma, además de la terminal multipropósito concesionada a privados y las terminales graneleras privadas que operan sobre terrenos administrados por el Enapro, habrá un área de 20 hectáreas directamente administradas por el ente, en la cual se incorporarían nuevas actividades.

Este proyecto de recuperación es congruente, señalan en el Enapro, con el proyecto del Plan Circunvalar, que la semana pasada registró un avance importante a partir de la apertura de los sobres con la oferta técnica para elegir a la consultora que realizará el estudio ejecutivo. Es que, según las proyecciones, la obra agilizará el transporte de cargas hacia las terminales de embarque y una mayor participación del ferrocarril.

Los principales ítems del proyecto de ampliación y recuperación de tierras para el puerto de Rosario son: saneamiento y cegamiento de la actual dársena de barcazas, relleno de terrenos hasta una cota mínima no inundable, prolongación del muelle y la ribera y tendido de vías férreas bitrocha.

Este esquema, explicó Venesia, permitirá "simplificar y agilizar el ingreso y la operación de los convoyes ferroviarios destinados a la terminal granelera, lo que incluye un mejor aprovechamiento de las parrillas ferroviarias de ambas terminales".

"Este acceso ferroviario directo permitiría además poner en valor a todas las tierras de la zona sur de Puerto Rosario, ya que el desvío configuraría una troncal a partir de la cual se pueden desprender ramales de servicio hacia las nuevas áreas operativas que lo necesiten, incluyendo los terrenos que se recuperen a través de este proyecto o de emprendimientos futuros", agregó.

El relleno de terrenos permitirá, en tanto, recuperar directamente unas 19 hectáreas. La dársena interior destinada originalmente a la operatoria de barcazas finalmente se transformó en una laguna sin utilidad, debido a la complejidad que plantea el mantenimiento de las profundidades tanto para el acceso como en el propio espejo de agua. En ese sentido, es más eficiente la operación sobre el curso mismo del río.

La recuperación de los terrenos ubicados al sur del puerto permitirá prolongar la línea de muelle en más de 100 metros. "Independientemente de esto, el Enapro tiene bajo su área de administración las islas Sabino Corsi sur y norte, y consultoras internacionales ya han realizado estudios técnicos de prefactibilidad para el desarrollo de un área de servicios y amarre de trenes de barcazas y remolcadores", explicó el titular del ente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gráficos sobre el proyecto para los terrenos recuperados en el puerto.

Notas Relacionadas
Actos del centenario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados