Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
El mundo
¿Cuál es el precio real del oro negro?

Daniel Busto

La economía está empetrolada. La ola de calor aprieta al hemisferio norte y se dispara la generación eléctrica que recoge el precio del combustible. El petróleo tiene fecha cénit y mientras dure la incertidumbre geopolítica seguirá volátil y escaso, con precios al alza.

¿Cuál es el precio real del petróleo? El oro negro tiene en una cuenta simple un par de ingredientes fundamentales: especulación y gasto militar. El resto es efectivamente petróleo, para lo cual sólo basta conocer una fecha en la cual cual la demanda superará a la oferta y no habrá para todos, ni con dinero.

En la actualidad el petróleo que se quema representa más del doble de lalocalización de nuevos yacimientos. Estamos asistiendo al mayor incremento de demanda de crudo de los últimos 24 años, según datos de la Agencia Internacional de Energía. El consumo se elevó a un promedio diario superior a los 82 millones de barriles diarios.

Por lo tanto, la inversión en destilación y producción tiene límite. Las grandes potencias están logrando acuerdos para no detener su crecimiento, pero la tarea no es fácil.

Las empresas petroleras que cotizan en bolsa han pedido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que considere actualizar su anticuado sistema de medición de reservas de gas y petróleo con el fin de evitar confusiones entre los inversores porque distorsionan sus decisiones: principalmente en el mercado de futuro.

Las normas vigentes datan de 1978, pero se basan en métodos desarrollados en los años 60 y no permiten establecer comparaciones entre las reservas de las compañías.

El Departamento de Energía de EEUU estima que la capacidad máxima de producción de la Opep, que surte el 40% del mercado mundial, se sitúa actualmente entre 28,9 y 29,4 millones de barriles diarios y que ha perdido la capacidad de moderar los precios.

Es lo que más inquieta al mercado, porque da pie a interpretar que el escaso margen de maniobra o colchón de shock entre oferta y demanda ha perdido presión. La caída excesiva es una señal netamente alcista para los mercados. La sensación de desborde de los 60 dólares es solo cuestión de tiempo, si la violencia en Nigeria e Irak se extiende a otros productores.

La suba del oro negro encuentra explicación en la demanda china, cuyo crecimiento económico, junto al de India y Paquistán, no tiene miras de moderarse.

La sequía es otro factor que azota a Europa y, principalmente, a la Península Ibérica, ya que la ha privado del 55% de su capacidad en energía hidráulica y ha puesto de cabeza al sistema energético.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados