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 domingo, 26 de junio de 2005  
El auge de la publicidad viral

Algunas de las mayores empresas anunciantes del mundo, incluidas Microsoft y Anheuser-Busch, están apuntando cada vez más hacia las campañas electrónicas de publicidad verbal en Internet, pues las ven como un camino barato, provocativo y entretenido para captar consumidores.

Conocida comúnmente como "publicidad viral", esta estrategia de mercadotecnia usa anuncios online que se transmiten con la intención de que el propio público se encargue de divulgarlos a otras personas.

Estos avisos suelen ocultar quién está detrás de ellos y usualmente incluyen un componente online que estimula a los consumidores a abrir el mensaje ellos mismos, con una mínima intervención de la compañía.

El creciente uso de esta técnica a veces "subversiva" de anuncios masivos está haciendo que muchas compañías eleven sus gastos de publicidad en Internet y salgan de la televisión.


Más Internet, menos televisión
"Es una aventura de alto riesgo con un alto premio", dijo Chris Di Cesare, director global de marketing de juegos de Microsoft, en una reunión internacional de ejecutivos de publicidad en el sur de Francia.

En los días previos al lanzamiento de su videojuego superventas "Halo 2" en noviembre, Microsoft dirigió en silencio a sus fanáticos a un sitio web de un apicultor, que hizo parecer como si hubiera sido "hackeado" para incluir una siniestra cuenta atrás. Los jugadores inundaron los foros con preguntas y especulación, pero Microsoft mantenía el silencio.

La página web finalmente revelaba un drama radiofónico por capítulos sobre la historia de la que trata el juego. Cada nuevo capítulo era activado cuando los fanáticos respondían a las pistas entregadas encima de los teléfonos públicos.

"Sólo con la participación de los jugadores, la historia podría desarrollarse para que todo el mundo la escuchase", dijo Di Cesare. "Teníamos las bases cubiertas con anuncios de televisión y otros medios, pero queríamos dar una oportunidad a los virales".
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