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 domingo, 26 de junio de 2005  
Quieren mudar los muelles a 27 de Febrero y el acceso sur
El traslado de la zona franca de Bolivia se discutirá en el Concejo
La iniciativa apunta a recuperar terrenos para la ampliación del Parque Nacional a la Bandera

Carina Bazzoni / La Capital

La reubicación de la zona franca de Bolivia volverá a entrar en debate. Esta semana el concejal Gustavo Gerosa presentará un proyecto que contempla el traslado de este predio a las inmediaciones de 27 de Febrero y el acceso sur y, al mismo tiempo, encomienda a la Municipalidad, la provincia y el gobierno nacional gestionar acuerdos que permitan la mudanza. De esta forma se podrían recuperar terrenos para ampliar el Parque Nacional a la Bandera.

En sí, la idea de que Bolivia desafecte el sector costero ocupado entre la proyección de calle Necochea al norte y Pellegrini al sur tiene varios años. Pero nunca se había plasmado por escrito proponiendo un terreno alternativo dentro de la ciudad, ni se llegó a discutir en el Concejo Municipal.

Concretamente, la propuesta de Gerosa considera la necesidad de Bolivia de contar con una vía de acceso y salida hacia el océano pero plantea que la actual radicación de su zona franca "no ha tenido ni el funcionamiento ni el desarrollo esperado".

La afirmación se basa en estadísticas de la dirección de Aduanas de Rosario que hasta el momento sólo registran dos operaciones de ingreso y una de egreso de barcazas desde 1976 hasta la fecha.

Para completar el panorama, las condiciones en que se encuentra la infraestructura de la zona franca dejan mucho que desear. Una inspección de la Dirección Nacional de Vías Navegables constató que "los pilotes que sustentan el muelle tienen un elevado grado de deterioro, mientras que las defensas existentes tampoco presentan un estado de conservación aceptable". Por lo cual en la actualidad el muelle se encuentra inoperable e inhabilitado para el amarre de buques, y el tránsito vehicular y de personas.


Dos hectáreas más
En contradicción con este deterioro, los terrenos que ocupan la zona franca de Bolivia son de gran importancia para Rosario ya que permitirían extender hacia el sur el Parque Nacional a la Bandera. Y sumar 2,5 hectáreas sobre la costa para el uso público.

"El lugar donde se emplaza actualmente la zona franca no resulta conveniente ni para el gobierno de Bolivia ni para Rosario. Por esto, creo que el traslado favorece a las dos partes", sostuvo Gerosa.

Así, la iniciativa contempla que el gobierno nacional ceda al país vecino un predio de 88 mil metros cuadrados que se encuentra en las inmediaciones de 27 de Febrero y el acceso sur, limitando con el edificio de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la Terminal Puerto Rosario.

"Este terreno posee galpones, un muelle nuevo de hierro y hormigón apto para el ingreso de barcazas y se encuentra a 200 metros del canal principal de navegación. Sin duda, es un lugar mucho más operativo", sostuvo el concejal independiente.

Con este mismo argumento, el proyecto ya fue presentado a las autoridades de la Cancillería boliviana quienes se habrían mostrado interesados en recorrer el nuevo predio, aunque los inconvenientes políticos del país vecino complicaron el viaje.

Con todo, el gerente de la Terminal Rosario de la Zona Franca de la República de Bolivia, Jorge Cruz Martínez, avaló la idea. En un escrito consideró que la nueva zona propuesta "está en un predio con excelentes ventajas comparativas sobre la actual ubicación" ya que "tiene mayores condiciones de desarrollo e infraestructura para la operatividad portuaria satisfaciendo plenamente nuestros intereses".

Ahora el proyecto buscará su aprobación entre los concejales rosarinos. Y, aparentemente, su tránsito por el Palacio Vasallo no será complicado ya que está avalado con las firmas de integrantes de la mayoría de los bloques del Concejo.

El establecimiento de una zona franca para Bolivia en el puerto de Rosario se aprobó por ley nacional en 1969, con el objetivo de que el país vecino contara con una salida al mar para garantizar la exportación e importación de mercaderías sin pagar derechos, impuestos, recargos o gravámenes aduaneros argentinos. En principio los muelles se establecieron en el sector del parque España y en 1976 se dispuso el traslado al sector que ocupa actualmente.
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