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 domingo, 26 de junio de 2005  
Más del 80 por ciento de los locales disponibles ya se encuentra alquilado
El centro de Rosario sumó mil nuevos negocios este año
Según la Municipalidad, hubo un 40 por ciento más de habilitaciones en comparación con 2004

Pablo Procopio / La Capital

El centro de Rosario sigue sumando actividad y ventas. En los primeros cinco meses de este año, fueron abiertos unos mil locales nuevos entre los que de venta de indumentaria son mayoría. La situación llega a tanto que casi no hay inmuebles vacíos. En este contexto, creció la competencia entre los habituales corredores comerciales y, al parecer, la calle San Luis quedó instalada en un lugar privilegiado. Por sus negocios, la facturación podría ubicarse por encima de las peatonales. Aunque, más allá de esta cuestión puntual, el incremento del 40 por ciento en el pedido de habilitaciones respecto de 2004 es un dato alentador que impulsa a pensar en grande.

"La verdad es que hemos notado que la capacidad ociosa de muchos locales se ha retroalimentado", explica con aires de analista el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso. "Por San Luis -donde incluso tiene su negocio- hay un sólo local sin alquilar", dice al referirse a la extensión entre Dorrego y Entre Ríos.

Por eso, el empresario plantea una serie de cambios que necesariamente deben darse a la hora de salir a competir con los shoppings. Mejor iluminación, más seguridad y estacionamiento gratuito son algunas claves.

Pero Soso se muestra interesado en insistir para que los alquileres tengan precios "mesurados". Y dice: "Al centro hay que darle más".

Mientras tanto, reconoce que "todos los locales están trabajando bien". Este crecimiento comenzó a evidenciarse claramente desde principios de 2005. "Hemos visto cómo han reabierto algunos negocios y otros recobraron fuerzas".

El dirigente habla con ojo de buen cubero. "Nuestros cobradores nos dicen que se registró la apertura de más de mil comercios en la zona de Cochabamba, Francia y el río", asegura Soso. Y va más allá: "No hay local en construcción que no esté alquilado".

San Luis se convirtió en una especie de paradigma en este sentido. Incluso, por los precios dispares que igual no impiden la presencia de los locatarios. Por ejemplo, sitios con superficies similares pueden variar su precio entre dos mil y cinco mil pesos. Es más, los locales de San Luis entre Entre Ríos y San Martín cuestan más caros porque allí hay una venta cotidiana permanente debido a la rotación constante de la gente de los barrios. Obvio, San Luis no es una arteria a la que llegan los turistas. Es, por el contrario, un clásico de los sectores más populares que ha sabido reposionarse y crecer.

"Me atrevo a decir que la facturación anda muy bien y hasta le gana a las otras áreas comerciales", remarca. Es una de las zonas de Rosario que más se adaptó y, por ende, cambió su vieja estructura. Ya no están los otrora grandes mayoristas que eran visitados por comerciante de Corrientes, Chaco, Tucumán y Salta. Estos poderosos empresarios se esfumaron. Quedan otros que pueden contarse con una mano. Son los únicos que no venden al por menor.

El público de hoy es más selectivo, por lo que esta característica obligó a mejorar la calidad de la mercadería. En San Luis al 1400 y 1500 hay sitios que se pueden comparar con los de las grandes marcas. "En esta calle hay lugares que comercializan por día lo que suman veinte negocios de la peatonal Córdoba", subraya Soso.

Rosario crece sostenidamente en virtud de las habilitaciones comerciales que otorga la Municipalidad. Al compararlas con los primeros cinco meses del ejercicio anterior, crecieron un 40 por ciento; es decir, el mismo porcentaje al equiparar también 2004 con 2003, siempre de enero a mayo.

De las habilitaciones que se producen en todo Rosario, un 60 por ciento corresponde al distrito centro, según dijo el responsable del área, Gustavo Leone. "Dentro de éstas hay caídas, renovaciones y transferencias", explicó el funcionario. Por eso, a veces resulta difícil hacer cálculos con absoluta precisión.

De todos modos, es innegable la rotación de comercios, movimiento que habla de un mayor consumo. La información oficial que brinda la Intendencia es que, en promedio, se habilitan 710 comercios por mes. Este número incluye las renovaciones y rotaciones.

Leone es contundente. "Entre enero y mayo se han habilitado más de 900 negocios nuevos en el centro de Rosario", dice. Y, a la hora de hacer un ránking, menciona este listado: los locales de ropa y calzado marchan al frente (entre ellos se abrieron muchos de accesorios femeninos), seguidos por los de servicios de internet (locutorios y cybers) y, finalmente, bares y restaurantes.

Para las empresarios inmobiliarios, los costos de las locaciones no van a descender. "Los alquileres tuvieron un reacomodamiento desde principios de 2004, pero especialmente durante el segundo semestre de ese año y el primero de 2005", sostiene Pablo Porta, vicepresidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario.

Se trata de una modificación hacia arriba en concordancia con las rebajas que hubo desde 1998 a 2001. Por eso, cada vez que se produce una renovación de contrato los precios suelen aumentar en el orden del 60 por ciento, pero luego se amesetan. Así, por ejemplo, una esquina de 400 metros cuadrados sobre Córdoba puede valer 15 mil pesos mensuales y un local chico en cualquier sector del centro, no menos de dos mil.
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