Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
Tierra que vale oro. Si hace dos años y medio se pagaban 150 dólares el metro cuadrado, hoy el precio es de hasta 400 dólares
El metro cuadrado duplicó su valor y los inversores van por casas antiguas
Construir es la vedette de los bienes de inversión. Por eso se demuele para erigir torres de departamentos

Lucas Ameriso / La Capital

El metro cuadrado para construir viviendas multifamiliares disparó sus valores a niveles anteriores a la convertibilidad. Si hace dos años y medio su precio no superaba los 150 dólares en el centro y el macrocentro, hoy un lote apto para construir un edificio ronda los 300 a 400 dólares. Y más aún, en muchos casos se compran casas para luego demolerlas y erigir una torre de departamentos. La falta de expectativas en las inversiones financieras o bancarias empujaron a muchos inversores a colocar sus excedentes "a resguardo" y el consejo de "invertir en ladrillos" volvió a estar a la orden del día. Así, el denominado boom de la construcción se explica más por la tendencia a acumular bienes de capital que por el fácil acceso de la población a cumplir el sueño del techo propio.

-¿Llama por la casa en venta? ¿Quiere saber la distribución interna?

-Mejor dígame las dimensiones del terreno y los metros cuadrados de superficie.

Diálogos como estos se reproducen casi a diario en las inmobiliarias de la ciudad, y quienes llaman son inversores interesados en continuar desarrollando proyectos en el casco céntrico y la franja costera.

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario, Alejandro Juri, afirmó que en muchas de las transacciones producidas en la actualidad se basan en comprar casas para demolerlas y en su reemplazo hacer edificios de uno o dos dormitorios, o pisos exclusivos.

Estos terrenos -aptos por sus dimensiones para un emprendimiento inmobiliario- están ubicados casi exclusivamente entre los bulevares, aunque últimamente también se centró el interés en la zona de barrio Pichincha.

"Barrio Martin, centro, parque España, parque Norte y toda la franja costera son lugares top donde se ha llegado a pedir 1.000 dólares el metro cuadrado", afirmó Juri, para aclarar que "la realidad indica que lo que valía 150 o 200 dólares hace dos años hoy se vende a 300 o 400 dólares el metro cuadrado".

Está claro que el valor de la tierra, empujada por el boom de la construcción, se fue por las nubes. "Ahora la mayoría de los hombres de negocios quieren meterse, porque los que entraron en 2003 obtuvieron una ganancia declarada del 30 por ciento", indicó Juri.

El director de Economía del Centro de Estudios Políticos Estratégicos Americanos (Cepea), Cristián Módolo, brindó una explicación teórica del aumento en los precios de la tierra.

"El mercado inmobiliario está creciendo, más ligado a los bienes de capital que a los bienes de uso; porque al margen de las necesidades de la población, no existe una demanda de inmuebles tan grande en la ciudad", consideró el profesional.

El tema entonces pasa por dónde colocar el dinero. Y el rubro construcción de edificios de departamentos operó como un gran imán para los excedentes que dejó el campo y la industria en el último bienio.

"Quien compra un terreno y se mete en un consorcio inversor, lo hace en general para luego alquilarlo y tener una renta en dólares. Porque antes que su dinero esté quieto o en el banco apuesta a que si hoy puso plata, la recupere en algún momento", apuntó Módolo, para dar un ejemplo por demás de gráfico: "Antes las casas se demolían para convertirse en playas de estacionamiento. Ahora la rentabilidad está en la vivienda multifamiliar, de modo que los parking se transforman en edificios, al igual que las casonas antiguas".

Para Módolo, el veranito en la construcción comenzó en la segunda quincena del 2003 y se consolidó el año pasado. "Lo que costaba 100 dólares hoy vale 250 el metro cuadrado", estimó.

Jorge Picasso, a cargo del posgrado en tasaciones de inmuebles de la Facultad de Arquitectura de la UNR, indicó que en el centro "resulta prácticamente imposible encontrar terrenos baldíos", para afirmar que en el segmento terrenos (ubicados en el centro y norte de la franja costera) se está en valores similares a la convertibilidad o incluso algunos precios la superan".

Para el catedrático, el valor de la tierra seguirá con una tendencia creciente en sus precios "en la medida en que no se produzcan cambios muy importantes en la economía". También consideró que una vez que se completen las unidades construidas "habrá seguramente un amesetamiento en sus valores, pero no una baja considerable".

Otro aspecto le da un rasgo diferencial al radio del centro y macrocentro: las obras de infraestructuras en la región y en la ciudad. "La combinación de lo público y lo privado generó una rápida valorización de la mano de otros factores, pero el desarrollo de la obra pública ha incidido considerablemente", destacó Picasso.

Desde Construcciones Fundar, Angel Seggiaro confirmó que hoy por hoy "el 90 por ciento de una compra lo da la ubicación y potencialidad del terreno, porque la vivienda no importa en sí misma".

Este aumento en la oferta (atribuible como inversión inmobiliaria) tendrá un techo en el corto plazo. "El precio del departamento llave en mano mantendrá sus precios porque habrá abundancia, ahora lo que se destaque por su calidad seguirá para arriba", consideró Seggiaro.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Hugo Pietrafesa, destacó que este florecimiento en el sector "ha robustecido los valores y los proyectos sobre avenida Pellegrini, en forma muy pronunciada".

Para el responsable de varios megaedificios en construcción, Aldo H. Lattuca, si bien han operado algunos incrementos considerables en terrenos chicos, existe todavía reserva de tierras para seguir construyendo.

"Entramos en un amesetamiento de los valores de venta y estos precios se explican por la necesidad de colocar el dinero en alguna inversión", afirmó Lattuca, para asegurar que la ciudad seguirá creciendo en su desarrollo urbano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En San Luis y Alem había una casa con pileta, hoy se levanta una torre.

Notas Relacionadas
70 mil dólares por una casa que será demolida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados