Año CXXXVIII Nº 48791
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Día de la bandera 20/06
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de junio de 2005  
El caso de Claudio Ruttigliani expuso los déficit del turismo de aventura
Guías inexpertos y falta de control, las causas de los accidentes de montaña
Coordinadores y autoridades cordobesas admiten que "hay grupos que van al Champaquí con personas sin habilitación"

Eugenia Langone / La Capital

"No es la primera persona que se pierde en la montaña y tampoco será la última". La frase del comisario Daniel García, jefe del operativo de búsqueda del joven rosarino Claudio Ruttigliani, que estuvo perdido 48 horas en el cerro cordobés Champaquí, es poco alentadora. Pero además genera más de un interrogante sobre la responsabilidad que asume un guía al llevar a un grupo a más de 2.700 metros de altura y sobre los controles que debe realizar el gobierno provincial. Lo preocupante es que tanto las autoridades de la Agencia Córdoba Turismo como guías rosarinos y cordobeses coincidieron en que muchos coordinadores _que trabajan en el Valle de Calamuchita_ "no tienen la capacitación suficiente". Incluso señalaron que "hay grupos de chicos a los que se los arrea como vacas".

Claudio Ruttigliani, de 30 años, estaba al frente de un grupo de doce personas. Al emprender el regreso de la cima, el lunes pasado, el joven se perdió y fue encontrado 48 horas después. Era la trigésima vez que emprendía el viaje, pero la niebla y la llovizna lo desorientaron.

El hecho puso una vez más bajo la lupa las responsabilidades que hay en juego. La Agencia Córdoba Turismo es el organismo que controla esta actividad y tiene autorizados para trabajar sólo a 90 guías en la provincia. Sin embargo, las mismas autoridades admiten que "muchos coordinan excursiones ni tener habilitación".

"La ley provincial exige a las personas autorizadas, ya sean cordobeses o de otras provincias, capacitarse y registrarse a través de la agencia", explicó Edgardo Avaca, coordinador de turismo alternativo de la agencia. Además, se les exige seguros de cobertura médica, de responsabilidad civil y un tercero por accidentes.

Sin embargo, el mismo Avaca señaló que "hay muchas personas que trabajan sin habilitación", y admitió que "la provincia comenzó recién el año pasado a realizar los controles de las personas que no están habilitadas a través de operativos policiales y de la patrulla ambiental".

A la hora de advertir a los turistas recomendó que "en caso de querer hacer turismo de aventura consulten el sitio de la agencia (www.cordobaturismo.gov.ar) donde encontrarán a las personas habilitadas".


"Con sol cualquiera es guía"
Jorge Vaglienti, de Rosario, y Daniel Mariani, de la zona de Calamuchita, son guías autorizados por la provincia y desde hace años coordinan grupos de ascenso al Champaquí. Ambos concordaron en que muchos creen que pueden ser guías cuando el clima es bueno, pero tienen serios problemas cuando hay niebla y llovizna. "Con sol cualquiera es guía, acá la cuestión es que muchos llevan gente cuando no tienen la formación suficiente para enfrentar los problemas que puede haber en la montana", consideró Vaglienti.

Los coordinadores indicaron a Rosario como una de las ciudades que más turistas lleva a la zona e hicieron hincapié en las malas condiciones en las que viajan al lugar muchos alumnos de diferentes colegios de la ciudad. "Hay chicos que son arreados como vacas -graficó Mariani-. Si los padres vieran cómo los hacen viajar, no los dejarían ir". En ese sentido, Vaglienti recordó que "se han visto chicos que son trasladados en la parte trasera de un camión volcador, algo que por esos caminos es una verdadera locura".

Por eso, ambos consideraron en que "lo importante no es sólo que el turista sea conciente de esta realidad a la ahora de contratar un servicio de guía y viaje con gente habilitada", pero además destacaron las responsabilidades que tiene que asumir el gobierno de Córdoba.

"La provincia es el garante último de las personas y tiene que hacerse cargo de esa situación", remató Vaglienti.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados