|
sábado,
04 de
junio de
2005 |
Opinión: "Lo ideal es jugar con los más técnicos"
Jorge Solari / Ex técnico Barcelona de Ecuador
Jugar en Ecuador siempre es difícil, por la altura. Pero por lo que se ve, Pekerman repite lo que hizo para jugar ante Bolivia y está muy bien. Es bueno separar dos equipos, así los jugadores sufren menos porque cuesta más recuperarse después de jugar en la altura. Argentina indiscutiblemente es mejor equipo. Y lo ideal es que jueguen los más habilidosos, los más técnicos para que tengan la pelota. Es que ellos intentarán presionar de arranque y quitándoles la posesión de la pelota es la mejor manera de defenderse. Es que si ellos ganan en la presión que meten de arranque se complica demasiado. Asimismo, hasta es conveniente jugar con línea de tres atrás para cubrir mejor el área (la altura puede llevar a desconcentrar un poco a los centrales y podés perder en anticipos) y sumar gente al mediocampo para ganar la pelota. En cambio, si los controlás, en la segunda etapa se cansan a la par porque durante el primer tiempo hacen un doble esfuerzo.
En lo extrafutbolístico también hay que tomar precauciones. Lo mejor es llegar sobre la hora del partido y en un charter. Porque si vas en avión de línea hasta te puede tocar el comandante de la nave ecuatoriano y te lo mueve por todos lados y llegás liquidado. Lo que no hay que hacer es impresionarse por lo que se ve. Te buscan presionar desde que llegás a la cancha. Te ofrecen oxígeno, te ponen en el vestuario tubos de dos metros de alto y hasta aparecen hombres descompuestos. Además, estar una hora antes es mejor, porque recién a las 3 ó 4 horas de estar en la altura empezás a sentir la cabeza pesada. Lo ideal sería llegar quince días antes, pero hoy esto es imposible. Y para volver tenés que hacerlo enseguida porque el jugador tarda un día más en recuperarse de los efectos de la altura, por eso es preferible esto de armar dos equipos.
En cuanto al equipo, a ellos les cuesta mucho marcar bien y no son tan aguerridos, más allá de la motivación que tienen cuando juegan potencias como Argentina o Brasil. Pero si presionan en mitad de cancha y en tres cuartos, que es donde buscan prevalecer de arranque. Después en la defensa está Iván Hurtado que tiene buena técnica y es rápido, mientras que Espinoza es más duro pero grandote y va bien de arriba. Y en el medio Edwin Tenorio es un buen cinco tapón, un ganador. Mientras que en ofensiva te ganan por altura, no por ser excelentes cabeceadores, sino porque tienen contundencia. Pero sobre todo hay que cuidarse de los remates de lejos, porque saben aprovechar que la pelota va más rápido.
Cuando juegan en su casa dejan todo porque saben que es cuando más posibilidades tienen de sacar puntos, aunque son concientes de que con Argentina y Brasil siempre les cuesta, pero también se exigen más por eso.
(*) Fue DT de Barcelona de Ecuador en dos etapas
enviar nota por e-mail
|
|
|