|
sábado,
04 de
junio de
2005 |
Dura advertencia del secretario de Defensa de EEUU a China
Singapur- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó hoy que China gasta más en armas que lo que admite y refuerza su capacidad militar y apunta misiles a Taiwán sin ser amenazado por nadie, en una tajante advertencia ante colegas asiáticos durante un foro en Singapur.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló además que un estudio del Pentágono que será difundido este mes concluye que el presupuesto militar de China es el tercero entre los más grandes del mundo, después de los de Estados Unidos y Rusia, y por lo tanto mucho mayor que lo que Pekín reconoce oficialmente.
Parte central de los desencuentros chino-estadounidenses es la situación de Taiwán, una isla de gobierno autónomo pero que China considera una "provincia rebelde".
China dijo que atacará a Taiwán si éste declara formalmente su independencia, y desde hace años pide a Estados Unidos que deje de vender armas a la isla, de la que es el principal proveedor armamentístico.
China anunció este año un aumento del 12,6 por ciento en sus gastos militares, que ascienden a 29.500 millones de dólares. En comparación, el presupuesto de defensa norteamericano, aprobado recientemente por el Congreso, es de 491.000 millones de dólares.
En su discurso, Rumsfeld, que ha dicho que quiere visitar China este año, también reiteró las preocupaciones estadounidenses sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que afirma poseer ya la bomba atómica.
"Las ambiciones nucleares de Pyongyang amenazan la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo", dijo Rumsfeld, y agregó que China puede persuadir a la también comunista Corea del Norte a retornar a la interrumpidas negociaciones multilaterales a seis países sobre el programa nuclear norcoreano. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|