|
sábado,
04 de
junio de
2005 |
Preocupa a Israel un
eventual ataque químico
desde el territorio sirio
El gobierno de Damasco realizó pruebas con misiles Scud, que cayeron en aldeas agrícolas de Turquía
Jerusalén. - Siria probó la semana pasada tres cohetes Scud e Israel teme que Damasco intente lanzar un ataque químico por ese medio contra el Estado judío, especialmente hacia blancos civiles, afirmaron fuentes militares. Los israelíes dijeron que uno de los cohetes se deshizo sobre Turquía. Los militares turcos, por su parte, informaron que al parecer, restos de los cohetes sirios cayeron sobre dos aldeas agrícolas de la provincia meridional de Hatay, pero no causaron daños ni víctimas.
Un funcionario de la Cancillería turca, que declinó ser identificado, dijo que Siria había asegurado a Turquía que el vuelo de los cohetes sobre su territorio fue "un mero accidente" ocurrido durante un entrenamiento militar de rutina. No fue posible obtener comentarios de los funcionarios sirios durante el fin de semana.
Funcionarios israelíes de seguridad, que también hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que fue la primera prueba de cohetes por parte de Siria desde 2001.
Agregaron que el lanzamiento fue un gesto de desafío de Siria hacia los EEUU y las Naciones Unidas, que obligaron al gobierno de Damasco a retirar sus tropas del Líbano después del asesinato en febrero del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, que favorecía la salida de las fuerzas sirias de su país.
Actitud desafiante
Israel, que capturó las alturas sirias de Golán en la guerra de 1967, está particularmente preocupado por el programa de cohetes de Damasco, al parecer destinado a contrarrestar la superioridad de la aviación israelí.
Las fuentes de seguridad dijeron que los cohetes lanzados por Siria la semana pasada incluyeron un modelo más antiguo llamado Scud B, con un alcance de unos 300 kilómetros, y dos modelos Scud D, con un alcance de 700 kilómetros.
Los tres cohetes fueron lanzados desde el norte de Siria, cerca de la población de Minakh, al norte de Aleppo.
El funcionario de la Cancillería turca dijo empero que las relaciones entre ambos países eran buenas y han estado incluso mejorando en época reciente, en que los presidentes de cada gobierno han realizado visitas al país del otro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un modelo de Scud similar al lanzado por los militares sirios.
|
|
|