|
sábado,
04 de
junio de
2005 |
Reunión en Berlín "para pensar"
Berlín. - El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, se reunirán hoy en Berlín para analizar el camino a seguir después del "no" de Francia y Holanda a la Constitución Europea. En la reunión Schroeder pretende acordar con su aliado francés una reorientación de la política europea, según afirmaron fuentes próximas al gobierno germano.
Un alto funcionario alemán explicó hablando desde el anonimato que el jefe de gobierno alemán aboga por que la Unión Europea (UE) "se pare a pensar" e inicie un debate sobre el futuro del proceso de integración. Schroeder presentará esta postura en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas los días 15 y 16 de junio.
Pero, al contrario de lo propuesto por otros Estados miembro, Schroeder se opone a paralizar el proceso de incorporación de nuevos países a la UE. Así, tras una reunión en Berlín con el primer ministro rumano, Calin Popescu, el canciller alemán exigió ayer que se cumplan las promesas efectuadas a países como Rumania y Bulgaria de entrar en la UE en el 2007. Según dijo, la única condición para la entrada es que ambos países cumplan los requisitos exigidos.
Que precisamente Francia, el principal aliado europeo de Alemania, haya dicho "no" a la Constitución Europea provoca una preocupación especial al gobierno de Schroeder. Sin embargo, el ministro del Exterior germano, Joschka Fischer, consideró que el fracaso del referéndum no significa una "derrota histórica". Después del fracaso de los referendos para la ratificación de la Constitución, Schroeder invitó a los jefes de Estado y de gobierno de los países fundadores de la UE (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda) a celebrar una cumbre para tratar el futuro del bloque. Sin embargo, la reunión no se celebrará debido a la oposición de Holanda.
Según el gobierno alemán, no hay motivos para paralizar el proceso de ratificación de la Constitución Europea en el resto de países del bloque, aunque se debe analizar las causas para la falta de aceptación entre la población del proyecto europeo.
enviar nota por e-mail
|
|
|