|
sábado,
04 de
junio de
2005 |
Rechazaron la
explotación de
una mina de oro
El gobierno de Río Negro anunció ayer formalmente su rechazo a la explotación de una mina de oro en cercanías de la sureña localidad de Ingeniero Jacobacci, debido al peligro que representa para el medio ambiente la utilización de cianuro para la separación de minerales.
"No vamos a poner en riesgo la salud de un solo rionegrino por más gramos, kilos o toneladas de oro que se puedan extraer", dijo el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, quien aclaró que no está en contra de la actividad minera y puso por ejemplo los proyectos en marcha de Sierra Grande y San Antonio Oeste.
"Simplemente -añadió- estamos fijando como posición que no vamos a aprobar ningún proyecto minero que tenga como elementos el cianuro y el mercurio".
La empresa minera canadiense Aquiline, que impulsa el denominado proyecto Calcatreu en el paraje Lipetrén cerca de Ingeniero Jacobacci, presentó hace una semana el estudio de impacto ambiental del emprendimiento.
"Hasta el momento la empresa contaba con un permiso de exploración, con su correspondiente estudio de impacto ambiental, pero recién ahora se concretó el pedido de habilitación para la explotación y tomamos esta decisión", puntualizó Saiz.
Años atrás, la población de Esquel frustró otro proyecto de una empresa canadiense para explotar una mira de oro, para preservar el medio ambiente.
La decisión de Río Negro fue recibida con alegría en la localidad de Ingeniero Jacobacci, sobre el ramal ferroviario a Bariloche, a 640 kilómetros de Viedma. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|