|
sábado,
04 de
junio de
2005 |
La enseñanza, una cuestión de identidad
En la presentación del plenario, el director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani, hizo un recorrido histórico por las principales decisiones que marcaron la llegada de la ley federal a Santa Fe. Entonces, entre otras cuestiones, enfatizó en que el mayor desastre se hizo en las definiciones de los acuerdos marco, que no son otra cosa que las determinaciones que se fueron dando para definir el tercer ciclo de la EGB y el diseño del polimodal.
No dudó en decir que "hasta fue hecho a propósito, para destruir las escuelas técnicas y la identidad de las escuelas medias". Y en estas mismas razones el funcionario se preguntó: "¿Cómo recuperar las identidades de las escuelas sin saber historia, lo que está pasando en la actualidad, lo que ocurrió en el país?"
El plenario recogió también una iniciativa que tomó impulso el año pasado y es conocida como la campaña "Más historia en las aulas". La idea surgió de la revista "Rosario, la fuerza de su historia", dirigida por el historiador Miguel Angel De Marco (h) y el Grupo Identitaria, un desprendimiento de esta publicación integrado por docentes e investigadores.
Miguel De Marco (h) recalcó un pedido que ya ha tomado peso en la Academia Nacional de Historia y en las Juntas Provinciales: recuperar la especificidad de la disciplina. El mismo pedido fue el que se escuchó de las profesoras Viviana Mettifogo y Jacqueline Attara, miembros de Identitaria, sobre la historia local, nacional y latinoamericana.
Más tarde, la doctora en historia Mirta Giaccobbe invitó a los profesores a hacer más significativas las clases desde la formulación de preguntas que inviten a los estudiantes a problematizar el tiempo histórico que aprenden.A la hora de opinar sobre si la historia debía darse como disciplina autónoma o dentro de las ciencias sociales, Giaccobbe apeló al paradigma de la complejidad para definirse por una enseñanza no encorsetada pero tampoco esfumada entre otras ciencias.
enviar nota por e-mail
|
|
|